¡2.383 kilómetros en 24 horas con hidrógeno!

Hyundai Tucson Fuel Cell

A manos de dos científicos físicos noruegos, uno científico especializado en el mundo del deporte Arnt- Gøran Hartvig y el físico Marius Bornstein, un Tucson Fuel Cell ha sido capaz de recorrer 2.383 kilómetros por todo tipo de carreteras y vías públicas alemanas durante las 24 horas que ha durado el desafío.

La ruta establecida ha pasado tantas veces como se ha podido en esas 24 horas, entre las estaciones de hidrógeno Vatenfall de HefenCity, en Hamburgo; y la Shell en Sachsendamm, en Berlín. Gracias a una escasa demora de recarga del depósito del auto de sólo 3 minutos, ha sido posible recorrer tanta distancia. La ruta ha incluido tanto manejo por ciudad como por autopistas de alta velocidad, lo que demuestra la polivalencia del Tucson Fuel Cell para un uso diario en cualquier circunstancia.

Este logro de los dos eco-pioneros es el último de una serie de desafíos épicos con el fin de mostrar el potencial de la tecnología de pila de combustible en el día a día. En junio del año pasado lograron con el mismo coche el récord de recorrer hasta 700 kilómetros con un sólo depósito de hidrógeno. Posteriormente, también han manejado durante los 2.260 kilómetros que separan Oslo (Suecia) del Principado de Mónaco, repostando sólo en estaciones de servicio de hidrógeno que había en la ruta.

El Tucson Fuel Cell de pila de combustible está equipado con un motor eléctrico que rinde 100 kw (136 cv), lo que le permite alcanzar un velocidad máxima de 160 km/h. No produce emisiones nocivas y del escape sólo sale vapor de agua. La autonomía con el depósito lleno de hidrógeno puede llegar hasta los 600 kilómetros.

Hyundai Motor es el primer fabricante de automóviles del mundo en producir en serie vehículos de pila de combustible y ponerlos en el mercado. El Tucson/ix35 Fuel Cell es el vehículo de pila de combustible más económico en Europa y ya está a la venta en 11 países del Viejo Continente.

La hazaña ha sido grabada en video, míralo…