Audi prepara el futuro Q6 con tracción quattro cien por cien eléctrica

Cuando se muestre en el próximo Show de Frankfurt (mes de septiembre), Audi lo presentará con el nombre de Audi quattro e-tron concept. Pero detrás de él se esconde un prototipo que en 2018 se convertirá en un SUV de producción en serie y con la particularidad de una tecnología cien por cien eléctrica sin necesidad de recurrir a los motores tradicionales de combustión, algo pionero para la firma de los cuatro aros.

Y es que el segmento de los autos de lujo ‘electrificados’ está abonado hasta el día de hoy por el fabricante Tesla, que lanza próximamente su primer SUV eléctrico denominado Model X y contra el que Audi pretende competir con el futuro Audi Q6. Y es que aunque en su nota no habla en concreto de esa denominación comercial, la marca alemana sí que especifica que el tamaño del quattro e-tron concept está entre el de un Audi Q5 y un Audi Q7. Ademñas, el diseño del futuro Q6 destaca por una silueta de coupé al estilo del X6 de BMW.

Para hacer posible un SUV eléctricto Audi ha tenido que trabajar principalmente en dos campos: aerodinámica y baterías. Sobre lo primero un dato habla por sí solo, su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,25, récord de la categoría, más propio de un auto deportivo que de un todocamino de su tamaño. Para lograrlo se han incluido en su carrocería elementos aerodinámicos móviles y unos bajos completamente carenados, heredados del deportivo Audi R8 e-tron.

Por su parte, la implantación de la gran batería de iones de litio para declarar una autonomía superior a los 500 kilómetros sólo ha sido posible gracias a la plataforma modular longitudinal de segunda generación (estrenada por el último Audi Q7) en la que se basa.

Situada la batería bajo el suelo del habitáculo homologado para cuatro ocupantes, el Audi quattro e-tron concept también ha tenido que dar cabida a los tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero que garantizan la tracción quattro eléctrica, rebajando el centro de gravedad para mejorar su dinámica de conducción y al mismo tiempo optimizando su espacio interior.