BMW Serie 3: quinta generación

BMW Serie 3

BMW Serie 3

Al momento de su lanzamiento al mercado en 2005, el sedán estuvo disponible en las versiones BMW 330i, BMW 325i, BMW 320i y BMW 320d. Los motores tanto de gasolina como de diesel ofrecieron de nuevo innovaciones revolucionarias. El quemador de combustible de cuatro cilindros en el BMW 320d con la nueva inyección de conducto común de la segunda generación y un turbocargador con geometría de turbina variable ahora pudo ofrecer 120 kW/163 hp. Al igual que la unidad de potencia de 110 kW/150 hp de cuatro cilindros, ambos motores de gasolina de seis cilindros ahora estaban equipados con el control de carga sin acelerador VALVETRONIC.

Con la salida de potencia de 190 kW/258 hp y 160 kW/218 hp en el BMW 330i y el BMW 325i respectivamente, se logró una dinámica BMW superior de seis cilindros en dos etapas. Además, se incluyó otra innovación revolucionaria: el primer cráter de cigüeñal compuesto de magnesio-aluminio en el mundo que se utilizaría en los motores de volumen-producción.

El primer motor de seis cilindros en línea del mundo con tecnología Turbo TwinPower BMW, la inyección de alta precisión y el cráter de cigüeñal completamente de aluminio se empleó inicialmente en el BMW 335i Coupé desde 2007, también se incluyeron poco tiempo después en el sedán. El motor de 225 kW/306 hp desde un desplazamiento de 3 litros ha ofrecido desde entonces una nueva dimensión en la dinámica de conducción, con la potencia de arrastre igual a un motor de ocho cilindros aspirado naturalmente y con eficiencia notable, que no tiene paralelo en esta clase de rendimiento.

El suministro de combustible se efectúa usando la tecnología de inyección de alta precisión, que es un sistema de inyección directa de segunda generación que presentó BMW por primera vez. Los inyectores piezoeléctricos se ubican entre las válvulas y por lo tanto se encuentran en proximidad inmediata con los enchufes de bujías, facilitando con ello una preparación y una combustión más eficientes de la mezcla.

En el modelo 2010, todos los motores cumplen con la norma de emisiones EU5. El BMW 320d Edición EfficientDynamics demuestra ser con mucho el auto más eficiente dentro de la clase de autos medianos.

Finalmente, todos los modelos actuales BMW Serie 3 se benefician de la regeneración de energía de frenado, los modelos de cuatro cilindros con transmisión manual también cuentan con una función automática de Auto Start Stop.