Crece la importación de autos usados en México

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

Cada vez son más los autos usados en México

Recientemente, en una conferencia de prensa, el vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, ha señalado que en los diez primeros meses de 2011 se han introducido en el país un total de 515.941 autos usados. Esta cifra significa un aumento del 47% al registrado en el mismo periodo de 2010. El año pasado en el mismo período se vendieron 351.428 unidades.

Rosales asegura que si esta tendencia se mantiene, el número de autos usados importados podría superar las 600.000 unidades, rondando los 700.000 autos a finales del presente mes y, por ende, del año 2012. El vocero de la AMDA confía en que, con la equivalencia de certificados ambientales de Arizona, California, Texas y Nuevo México en EEUU con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 041 y 047, publicada el 20 de octubre de este año por la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se logrará establecer un fuerte control sobre la importación de autos usados.

Rosales asegura que “esta publicación, que ya se está aplicando, consolidará los requisitos expuestos en el Decreto del pasado julio para internar unidades usadas a México. Por vez primera se contará con un instrumento para validar el cumplimiento de la norma de emisiones contaminantes”. Los mencionados certificados se reconocerán como válidos, siempre que su fecha de expedición sea, como máximo, de seis meses anteriores a la fecha en que se lleve a cabo el trámite de importación de los autos en México.

Al mismo tiempo, Rosales ha manifestado que los importadores de autos usados pretenden trasladar la discusión de esta medida al ámbito político para que por medio de presiones en la Cámara de Diputados y el Senado, el Gobierno Federal dé marcha atrás en su instrumentación. Sobre este particular, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, asegura que hace un par de semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el Decreto publicado por el Gobierno Federal en 2008 para internar unidades usadas a México, y ya se empezaron a revocar las suspensiones temporales que permitían la internación de éstos vehículos.