Distribuidores se oponen al nuevo impuesto de autos en México

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

Distribuidores se oponen al nuevo impuesto de autos en México

La AMDA Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles ha exhortado al Congreso del Estado a no aprobar el nuevo cargo. Aseguran que “ha sido siempre un impuesto que el sector ha rechazado, principalmente porque no queda suficientemente claro la aplicación de estos recursos para necesidades específicas de la población”.

En el mencionado comunicado, el director de AMDA Sonora A.C. Jesús Ramón Martínez Sierra, sostiene que la preocupación del sector automotriz de México y Sonora, “es muy seria ya que se pretende aprobar el cobro de un impuesto especial a razón de un tres por ciento, por la venta de vehículos nuevos y usados, cuyo valor sea de 200.000 pesos o más”. Agrega que, para 2012, se incluyen otros incrementos a derechos como son la expedición de placas, tarjetas de circulación o licencia de conducir, “todo lo anterior a razón de un 20% con el fin de recuperar los ingresos ante la eliminación de la tenencia”.

La solicitud de la AMDA busca lograr “la total eliminación de la tenencia a partir del año 2012 y los recursos que se dejen de recibir ante la cancelación de este impuesto se deberán compensar al tener un mejor manejo del gasto corriente”.

La AMDA recuerda que el origen de este gravamen fue en el año 1968, persiguiendo la obtención de recursos para las Olimpiadas de ese año que se realizaron en México, “al concluir se continuó con este cobro, y se han creado otras contribuciones como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, (ISAN)”. Martínez Sierra señala que éstos y otros impuestos más que se cargan al propietario de un vehículo nuevo, incrementan de forma importante su valor lo que afecta el crecimiento en ventas de los mismos.

El próximo jueves la Diputación Permanente de la 59 Legislatura Local sostendrá una reunión para definir la hora y el día para citar a sesión extraordinaria en la que se discutirá y aprobará el paquete fiscal 2012 en el que se incluye la propuesta del Ejecutivo sonorense de crear el citado nuevo gravamen y los ajustes a algunos ya existentes.