Dodge RAM 2500 CREW CAB Laramie 2011: fuerza y lujo


2011 Ram Laramie Longhorn

Presentación

La enorme camioneta doble cabina conserva el motor HEMI V8 5.7L de 390 caballos de fuerza que la mantiene en la cima del poder, no así la apariencia interior que fue modernizada casi en su totalidad y la carrocería discretamente retocada, en lo estético y funcional, para terminar de cincelar el escultural cuerpo metálico de la ‘pick up’ más lujosa de la marca.

El equipamiento de la camioneta de carga es completo, con espacio de sobra en el habitáculo y ni hablar del ofrecido en la plataforma externa. El precio de venta al público es bastante competitivo y además escalable, según las necesidades de cada quien, justo lo que se espera encontrar cuando se visita un concesionario automotriz.

El RAM 2500 CREW CAB Laramie se comercializa en México desde finales del primer trimestre del año, siendo una de las opciones más interesantes del mercado para personas que ponderan la comodidad y el bienestar personal por encima de la severa carga de trabajo diario.

Gama

RAM 2500 CREW CAB Laramie exhibe cuatro amplios niveles de equipamiento, no obstante, sólo se puede hablar de uno ya que el cuarteto de ‘pick up’ se diferencian simplemente por la posesión o no de la caja de transferencia del sistema de doble tracción y por dos llamativas áreas de almacenaje integradas a los costados de la caja de carga conocido como RamBox.

En éste caso la versión 4×2, con o sin las gavetas traseras, es igual de cómoda, elegante y lujosa que su feroz hermana 4WD, aunque ésta última la excede en costos y espíritu aventurero.

Para mover la RAM 2500 CREW CAB Laramie de más de tres toneladas de peso, casi seis metros de largo, dos de ancho y altura y capacidad de carga de 600 kilogramos, es necesario contar con un músculo mecánico sorprendente ya que la labor que se le encomienda no es nada sencilla. La opción escogida por la marca es el motor HEMI V8 5.7 litros MDS VCT que desarrolla 390 caballos de fuerza y 407 libras pie de torque, suficiente energía para movilizar con soltura este amasijo de metal, plástico y piel que integran una de las camionetas de trabajo más completas del mercado.

La responsable del cómodo circular es la siempre rendidora transmisión de cinco velocidades que junto a la dirección hidráulica y suspensión de eje sólido con resortes en las cuatro ruedas convierten al Laramie en un dulce hogar enllantado.

Para completar la sensación de estar en casa pero a bordo de la RAM 2500 CREW CAB Laramie, la marca americana puso a disposición de los cinco pasajeros cómodos asientos tapizados en fina piel, los delanteros con movimiento eléctrico, ventilación, sistema calefactable y soporte lumbar, mientras que el sillón trasero es abatible con control de cambio de temperatura. Asimismo, el habitáculo cuenta con aire acondicionado automático, computadora de viaje, sistema de navegación satelital, volante de dirección forrado en cuero con ajuste de altura, manejo de audio y sistema calentador, cristales eléctricos de un sólo toque, palanca de velocidades al piso, retrovisor electrocrómico y memoria graduable para pedales, radio, asiento principal y espejos exteriores.

Como si fuera poco, la RAM 2500 CREW CAB Laramie también integra seguros eléctricos sensibles a la velocidad, consola en toldo, ventana trasera corrediza eléctricamente ajustable, viseras con espejos de vanidad iluminados, control remoto de apertura de garaje, sistema multimedia que lee CD, DVD, MP3 y disco duro de 30 gigas, comunicación manos libres, 9 bocinas y amplificador de sonido.

Igual por dentro, pero no con trabajo estético sino de protección, la RAM 2500 de ultra lujo dispone de bolsas de aire frontal y lateral, controles de velocidad y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas, sensores auditivos de asistencia para estacionar,  cámara de retroceso y encendido remoto.

Laramie 2011 acomoda defensas delanteras y traseras cromadas, espejos exteriores con sistema desempañante y direccionales integradas, luces principales con encendido automático, faros de niebla, rines de aluminio con cubierta abrillantada de 20 pulgadas, llantas todo terreno, sistema antibloqueo de frenado ABS, parrilla plateada y doble salida de escape deportivo.

Si el auto de tus sueños es el RAM 2500 CREW CAB Laramie 2011 versión ciudad o 4×2, te recomendamos apartar del presupuesto familiar unos 480.000 pesos mexicanos, eso sí, no llevará a cuesta el increíble sistema de almacenaje externo RamBox que requiere 35.000 pesos extras para que sea ajustado en las paredes de la plataforma de carga.

Exigiendo al máximo el motor, caja, suspensión y demás elementos mecánicos para franquear caminos intrincados llenos de fango, arena, piedra y nieve es necesario disponer de 545.000 pesos, claro, incluye el RamBox, que puede ser removido del cuerpo del automóvil si la intensión es ahorrar unos 3.000 dólares.

En fin, RAM 2500 CREW CAB Laramie 2011 no sólo es una camioneta grande y fuerte para encarar el inhumano trabajo a la que seguro será sometida, sino también un vehículo de fina presencia y elegante interior, muy adecuada para los traslados familiares que deben ser, en principio, cómodos y placenteros.

Dodege Laramie exterior

Dodege Laramie exterior

Exterior

Si quisiéramos humanizar el robusto cuerpo del CREW CAB 2500 Laramie 2011 tendríamos que compararlo con algún poderoso defensa que integra las líneas de salvaguarda del área de gol de los varios equipos profesionales de fútbol americano. Éstos atletas del alto desempeño, como la nueva RAM CREW CAB 2500 Laramie 2011, suelen ser muy grandes físicamente pero con sorprendente agilidad de movimiento, carga, agarre y arrastre, características que sólo pocos individuos y máquinas enllantadas tienen el placer de poseer.

Laramie 2011 se puede definir como un vehículo magno, poderoso y de rostro inquisidor aunque muy estilista en su manera de vestir. El doble tono, uso adecuado del cromo y el pulcro manejo del negro hacen de su carrocería una joya de infinita fascinación.

Este porte se ve apoyado por los pocos pliegues advertidos a lo largo y ancho de su cuerpo que la hacen ver limpia, lozana y bastante elegante. Sin embargo, no hay que olvidar los mostrados en el capó, que dan sensación de contar con un monstruo de colosal tamaño que lucha desde dentro por ser liberado de sus cadenas; antagonismos muy bien abordados que generan un diseño exterior de excelente calidad.

El rostro sigue definido por su encantadora y monumental parrilla cromada, brillante a la luz del día, que forma un gran equipo con el atinado juego óptico de cuadrada exposición. Ambos elementos, muy corporativos, definen el despejado camino por donde hoy circula la marca que al parecer se empeña en borrar de la memoria algunos pequeños fracasos de diseño que adoleció la ensambladora en modelos anteriores.

Atrás, la cabina de carga sigue el paso de sus parientes más viejos, sólido y amplio, aunque ahora repotenciado, gracias al maravilloso sistema de almacenaje RamBox que empotra dos espacios de amplio tamaño en las paredes laterales de carga para depositar infinidad de herramientas y equipo de trabajo que exige protección del clima y las malas mañas humanas.

Estéticamente hablando CREW CAB 2500 Laramie 2011 es un vehículo muy bien equilibrado que representa la fortaleza desmedida de una ‘pick up’ de trabajo hecha para durar pero con la fascinación y gozo de conducir un sedán de lujo.

Dondge Laramie interior

Dondge Laramie interior

Interior

Aunque suene a cliché, este atemorizante vehículo CREW CAB 2500 Laramie 2011 ladra pero no muerde pues se inventa  un caparazón de rasgos duros e insociables que proyecta, en primera impresión, una personalidad tosca e inurbana que se ve viene abajo al hurgar en sus adentros, ya que nos encontramos con una ‘pick up’ de suave, cómodo y delicado interior que hace recordar hombres de fiero aspecto pero de hermosos sentimientos.

Por dentro todo es mágico en el CREW CAB 2500 Laramie 2011, más para personas como yo que superamos el metro noventa de estatura. Quiero decir con esto que, sin importar dónde te acomodes, el espacio que regala el vehículo es increíblemente satisfactorio. No podía ser de otra manera ya que la camioneta casi alcanza los 6 metros de largo y dos de ancho.

A ese bienestar espacial se le agregan dos hileras de asientos forradas en fina piel, con aspecto clásico y buen diseño ergonómico que acomodan cinco adultos sin ningún tipo de problemas.

Llama la atención en el interior del CREW CAB 2500 Laramie 2011 que todo lo allí contenido aparte de ser muy elegante y de fina presentación es de voluminoso tamaño, especialmente la consola central, el tablero de instrumentos y la palanca de velocidades que resaltan entre un universo de botones, pantallas y teclas de atractiva estirpe.

Detalles como los insertos de madera en consola y puertas, volante de piel, techo corredizo, prominente pantalla a color con sistema de navegación y mucho cuero en lugar de plástico envolviendo diferentes espacios hacen pensar que se conduce un distinguido auto de lujo a toda velocidad sobre una autopista interestatal y no una elevada camioneta de carga entre barriales de difícil acceso.

Si eso era lo que Chrysler buscaba con este nuevo ejercicio 2011, estoy prácticamente seguro de que lo consiguió. Logró fusionar a la perfección un delicado interior que podría llevar cualquier ostentoso sedán de la familia con la fiera estampa de un trabajador incansable de atractivo rostro y cuerpo.

Dodge Ram Laramie 2011 Motor

Dodge Ram Laramie 2011 Motor

Prueba de manejo

A pesar de sus amplias dimensiones y elevado peso que la hace parecer una bestia mecánica torpe y de lento andar, el CREW CAB 2500 Laramie 2011 es un vehículo verdaderamente malgeniado que tiene un formidable desempeño pensado para destacarse en cualquier terreno con o sin asfalto.

Aunque no es la ‘pick up’ más rápida del mercado, RAM Laramie cuenta con lo necesario para brindar en carretera un rápido encuentro con el destino sin dejar de ser cómoda y segura en su andar. El peso de su enorme esqueleto disminuye un poco la capacidad de aceleración explosiva de la camioneta, sin embargo, es un hecho que al regalarle unos segundos de reacción al vehículo se logra alcanzar velocidades por encima de lo que permite la ley de tránsito terrestre mexicana.

Encarrerada no hay que preocuparse por el vehículo de adelante pues tiene el poder necesario para rebasar a todo carro que se ciña al límite de velocidad. Por su gran altura y volumen se siente un poco vacilante y brincona sobre el asfalto, especialmente al dar virajes cerrados o al momento de encarar carreteras sinuosas, sensación que se va diluyendo a medida que se toma confianza y experticia de manejo sobre el ‘pick up’.

La transmisión de cinco velocidades que se acopla al motor HEMI 8 cilindros de la lujosa RAM hace un gran trabajo de domesticación al subir a bordo un manejo tranquilo que va de la mano con el armonioso espacio íntimo de la camioneta. Si lo que atrae es una conducción brava y tempestuosa la caja también lo puede ofrecer, sólo hay que hacer los cambios indicados de manera belicosa para encabritar al carnero más grande y formidable de la marca estadounidense.

Sin lugar a dudas es muy agradable y divertido situarse tras el volante del Laramie 2011 ya que su tamaño, lujo y poder tienen el efecto necesario para hacer trabajar sobretiempo al corazón de cualquier entusiasta de las doble cabina 4×4.

2011 Ram Laramie Longhorn

2011 Ram Laramie Longhorn

Conclusiones

No hay que ser un genio del mundo automotriz para predecir que la nueva línea RAM Laramie 2011 será un verdadero éxito para la marca no sólo por su propuesta tecnológica, que ya hemos elogiado en varias oportunidades, sino por el precio asignado en el país, que se muestra bastante justo y competitivo para un segmento que no es nada sencillo de conquistar.

Si bien es cierto que su tamaño no es el más adecuado para transitar en las congestionadas ciudades modernas y su motor no integra la lista de los más económicos y respetuosos del medio ambiente que se encuentran en el país, hay que estar claros en que CREW CAB 2500 Laramie 2011 es un vehículo de espíritu aguerrido, formidable detalle interior, belleza externa y poderosos músculos, formula que sin lugar a dudas seducirá al mercado, sobre todo a las personas a las que les gusta treparse a estas colosales y lujosas máquinas enllantadas de doble tracción.

Prueba por: Pedro Pablo Pérez