España tendrá sólo una carrera de F1 en 2012

Ferrari

Ferrari

A partir del próximo año España pasará a tener una única carrera de Fórmula 1, ya que se dejará de correr la cita en Montmeló y sólo se mantendrá la carrera en el circuito de Valencia.

La razón esgrimida es muy sencilla: tras dos décadas de haberse configurado el registro de circuitos que integran el calendario que se corre año a año, Ecclestone ha decidido que ningún país puede albergar dos citas de Fórmula 1. En la actualidad, solamente España con los circuitos de Montemló y de Valencia cumple con esta particularidad.

Si bien el circuito de Montmeló ha sido la base del Gran Premio de España desde el año 1991, la Generalitat valenciana y el propio Bernie Ecclestone han acordado que sea el circuito de Valencia el que, a partir del año 2012, albergue al Gran Premio de la Fórmula 1 en España.

Es de destacar que el circuito catalán de Montmeló tenía un contrato con la F1 hasta el año 2016 inclusive, mientras que el acuerdo con el circuito de Valencia llega hasta el año 2021. El precio que el circuito valenciano pagaba hasta la fecha era de 18 millones de euros y es de esperarse que ahora se modifique al convertirse en el único circuito español en integrar el campeonato mundial.

Desde Montemló, por su parte, se han apresurado a calificar como “invento” la noticia de que perderán la plaza en el campeonato. “Yo creo que esto es un invento. Esto, en serio, no lo ha dicho nadie. Acabamos de celebrar con éxito los dos Grandes Premios. Todo lo demás espero que sean sólo rumores y que podamos seguir los dos circuitos que es lo que nos merecemos todos”, ha señalado el director del Circuito de Catalunya, Salvador Serviá, en un programa de la emisora española Onda Cero.