Gran Premio de Fórmula 1 en México

Bernie Ecclestone

Según publica el sitio web Radioformula.com.mx, el máximo dirigente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha anunciado que en unos años las carreras del Campeonato de F1 a disputarse en Europa podrían ser solamente cinco. El patrón de la máxima disciplina del automovilismo ha asegurado, además, que tiene interés de expandir la competencia a otras zonas, entre ellas México, Sudáfrica, Rusia y Estados Unidos.

En una reciente entrevista concedida a un periódico español, Ecclestone ha afirmado que México es uno de los nuevos destinos que se contemplan para expandir la competencia más importante de automovilismo en el mundo. Según el dirigente, “Rusia será seguro un nuevo destino, tenemos un contrato. Sudáfrica, quizá. Y México“.

La principal razón para buscar nuevos mercados expresada por el patrón de la F1 es económica: “Europa se está acabando. Será un buen sitio para turismo, pero para poco más. Europa es algo del pasado”. Ecclestone agregó que en los próximos cinco años Europa se quedará con tan sólo cinco carreras, lo que es sorpresivo, ya que Europa siempre había albergado la mayor parte de los circuitos, si bien el continente asiático ha ganado protagonismo en los últimos tiempos.

Es importante recordar que México recibió al “Gran Circo” de la Fórmula 1 por última vez en 1992, luego que el circuito de Nürburgring, Alemania, fuera excluido. La presencia y el desempeño del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez con el equipo de Sauber en el 2011 ha sido un factor para que Ecclestone muestre interés por devolver el deporte automovilístico al país azteca.

‘Checo’ Pérez, por su parte, a tiempo que comienza un merecido descanso antes de emprender la pretemporada 2012, ha declarado “ya tengo tres años en la F1, pero en realidad no han sido más que ocho meses superintensos, en donde he aprendido muchas cosas de la Fórmula 1 y también he madurado mucho como piloto y como persona”.