Innovadora bolsa de aire de pasajero del Ford Mustang

Airbag de guantera del Ford Mustang

Las bolsas de aire de retención son uno de los elementos de seguridad más importantes actualmente, puesto que ya han salvado miles de vidas desde que se implantase en los autos hace ya unos 35 años. Se han convertido hoy en una pieza fundamental para los diseñadores que los incorporan en los vehículos que conducimos.

Por ello el nuevo Ford Mustang va un paso más allá desarrollando un nuevo tipo de bolsa de aire de rodillas integrado en la puerta de la guantera en lugar de sobre el salpicadero, una tecnología innovadora que ha generado hasta 23 nuevas patentes. En lugar de emplear una bolsa de aire de tela flexible, se emplea una nueva tecnología de plástico moldeado, situado entre el espacio exterior y el interior de la puerta de la guantera. De esta manera, el pasajero goza de mayor espacio y además protege sus piernas.

Con una superficie de 46 centímetros de largo y 28 de ancho, la bolsa de guantera pesa un 65% menos que su antecesor y protege de la misma forma. En caso de colisión, el sistema genera un gas que hincha el sistema en sólo 20 milisegundos, empujando la puerta hacia fuera para conseguir la mayor protección de las piernas. Esta reducción de peso se deja notar en una mejora de en la eficiencia del combustible.

Airbag de guantera desplegado

“Esta es una nueva manera de pensar sobre airbags. Durante una año hemos dibujado cientos de prototipos hasta que encontramos el que consideramos que era el correcto”, ha confirmado Sean West, gerente de control de Ford. “Ha merecido la pena. Con este diseño estábamos en disposición de combinar las funciones de dos elementos en uno sólo para ahorrar espacio, peso y componentes, pudiendo desplazar el panel de instrumentos para conseguir un mayor espacio para los pasajeros. Nuestra bolsa de aire de guantera abre una gran cantidad de posibilidades para airbags de plástico moldeado. Puede que el airbag de guantera sea sólo el principio”.

El nuevo Ford Mustang está equipado con ocho bolsas de aire de serie (según mercados) y ha conseguido los más altos estándares de seguridad concedidos por las autoridades estadounidenses.