El próximo Audi A8 tendrá un sistema de conducción pilotada

Las tecnologías para la conducción pilotada destacan por aportar mayor seguridad, ahorros de tiempo y confort. Audi introducirá la conducción pilotada en la próxima generación del Audi A8. En una primera fase, este sistema será capaz de hacerse cargo de la conducción al aparcar, o en situaciones de tráfico denso en autopista, a velocidades de hasta 60 km/h.

Durante años, Audi ha desempeñado un papel pionero en el área de la conducción pilotada. Como resultado, en octubre de 2014 un Audi RS 7 Sportback completó una vuelta sin conductor al circuito de Hockenheim a ritmo de carrera. En julio de 2015, una versión evolucionada del Audi RS 7 Sportback piloted driving concept rodó una serie de vueltas rápidas en el trazado de Sonoma Raceway en California. Ambos coches demostraron cómo Audi ha dominado la conducción pilotada incluso más allá de los límites de la física.

En el CES celebrado en Asia en mayo de 2015 un grupo de periodistas también tuvieron la ocasión de ensayar la conducción pilotada en las congestionadas carreteras de la ciudad de Shanghai. Sobre la base de los resultados obtenidos en estas pruebas, Audi ha preparado una serie de estrategias integradas para la conducción pilotada, en la que juega un papel fundamental un comportamiento colaborativo, por ejemplo en los accesos a las autopistas.

En la actualidad, Audi participa en la iniciativa para la conducción autónoma Ko-HAF, que tiene como objetivo desarrollar estándares y tecnologías que permitan la conducción altamente automatizada en el tráfico diario, por ejemplo integrando esta funcionalidad con la conducción en autopista, participando activamente en todas las materias incluidas en esta iniciativa de investigación, que incluyen:

  • El desarrollo de modelos precisos que sirvan de base para la elaboración de mapas digitales
  • La localización de vehículos a través de mapas digitales y de características ambientales utilizando los datos recogidos por distintos sensores
  • Conceptos que permitan al conductor tomar el control de la conducción de forma segura
  • Reacción altamente automatizada a las posibles alteraciones del tráfico
  • Control automatizado de la conducción para un tráfico optimizado, con mayor seguridad y un aumento del confort.