Prueba de manejo BMW 118i 2012


Pedro Pablo Pérez (Fav24)

BMW 118i 2012

Presentación

El auto debuta en México con un motor de avanzada tecnología, mayor eficiencia, habitáculo extendido y renovado equipamiento que se mezcla con una imagen continuista, aunque con cambios estéticos puntuales que modernizan su línea especialmente en el frente, dibujados por el nuevo responsable de diseño de la ensambladora germánica el holandés Adrian Van Hooydonk quien tomo posesión del cargo en 2009 luego de la partida de BMW del estadounidense Chis Bangle.

En comparación con el modelo anterior, la carrocería del nuevo BMW Serie 1 crece en casi todas sus cotas. Ahora tiene 4.32 metros de largo -85 milímetros más grande- 1.76 metros de ancho -17 milímetros de crecimiento- y 2.69 metros entre los ejes -30 milímetros más- lo que procura mayor espacio en la segunda hilera de asientos y un maletero extendido a 360 litros -30 adicionales-.

BMW 118i año 2012, único auto del segmento con tracción trasera, llega siete años después que BMW introdujera el modelo en 2004 con la responsabilidad sobre sus hombros de prolongar la buena racha de ventas que hasta ahora supera el millón de unidades en el mundo entero. Por su encantadora apariencia deportiva y lo que vivimos sobre el asfalto, estamos seguros que será pan comido para el joven alemán.

Gama

La segunda generación del BMW Serie 1 modelo 118i cinco puertas año 2012, se planta en México con tres niveles de equipamiento: Manual, Urban Line y Sport Line, todos provenientes de la planta de ensamble situada en la atractiva urbe alemana de Ratisbona, Patrimonio de la Humanidad, donde también se produce la Serie 3, en todas sus variantes, incluido el deportivo M3, y el Roadster Z4.

A diferencia del mercado europeo que saborea todo el abanico de opciones que entrega el recién llegado 118i, un par de carburantes y dos pisos enérgicos, uno de 136 y otro de 170 caballos de fuerza, el que circula en México sólo se alimenta de gasolina y muestra el bícep más desarrollado, el motor cuatro cilindros 1.6 litros Turbo Twin Scroll de inyección directa y sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC con doble Vanos de 170 jamelgos, acompañado de una transmisión manual de 6 velocidades o una de 8 marchas automática con diversos modos de conducción: Confort, Sport, ECO PRO y Sport+.

El equipamiento de serie lo modela el más sencillo de la camada, BMW 118i Manual, paquete que emplaza en la carrocería Faros Bi-Xenón con regulación automática de alcance de las luces e iluminación diurna, lámparas de niebla, espejos retrovisores con direccionales integradas en carcasas, techo de vidrio corredizo y rines de aluminio de 17 pulgadas.

Por dentro presume acabados en aluminio Satin Silver Mate, vestiduras en tela Antracite, volante forrado en cuero con botones para control de audio y teléfono, aire acondicionado automático de doble zona, reposabrazos delantero deslizable, pantalla a color de 6.5 pulgadas, alfombrillas de velour, sistema de sonido de alta definición BMW profesional con reproductor de CD y MP3 y 7 bocinas, tecnología BMW Live (información meteorológica y noticias en pantalla), conexión auxiliar, entrada USB e interfaz Bluetooth.

Para proteger la integridad física de sus ocupantes el 118i 2012 alista un batallón de bolsas de aire entre frontales, laterales y de cabeza que trabajan en conjunto con el control dinámico de estabilidad y tracción y el antibloqueo de frenos (ABS). De manera opcional se puede instalar cámara para conducción en reversa, sistema de advertencia por abandono de carril con aviso de acercamiento al vehículo que circula al lado y regulación de la velocidad con función de frenado por acercamiento excesivo.

El trío de autos numeración 1 BMW también cuenta de serie con el sistema ahorrador de combustible Star/Stop, sin importar la caja que se opte, y de manera optativa el modo específico de conducción ECO PRO, ambas soluciones tecnológicas de BMW EfficientDynamics pensadas en la conservación del medio ambiente. Para llevar a casa éste BMW Serie 1 es necesario disponer de 28.400 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda local, unos 340 mil pesos mexicanos.

Conocido lo básico es importante adentrase a los niveles de personalización del vehículo germano ahora conocidos con los nombres Urban y Sport, paquetes de equipamiento especial de recién invención que llevan el lujo del pequeño BMW a coquetear con los límites de segmentos superiores.

Por 3.500 dólares adicionales se accede al 118i Urban Line, segundo enllantado de la familia Serie 1 de circulación en México. El citadino añade parrilla con 11 varillas cromadas, barra horizontal albina en la toma de aire frontal y defensa trasera, carcasas del color del auto o blanco (opcional sin costo), tomas de aire laterales con elementos decorativos del mismo tono de la carrocería, tubo de escape cromado, vestiduras forradas en tela/piel, acabados interiores en acrílico negro o blanco (opcional sin costo), sensor de lluvia con encendido automático de las luces y limpiaparabrisas, alerta acústica de estacionamiento trasero con visual en la pantalla, sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y paquete de fumadores con cenicero y encendedor en la consola central.

La punta del triángulo automotriz alemán lo conquista el 118i 2012 Sport Line, digno representante de la extensa familia BMW. Con él se completa la lista de equipamiento del automóvil que ahora registra parrilla de 8 varillas color negro, tubo de escape de cromo oscurecido, rines de 17 pulgadas de diseño exclusivo, suspensión deportiva M con reducción de altura en 15mm, tomas de aire con detalles en aluminio, molduras platinadas, acabados interiores en puertas y tablero tono Coral Red, asientos delanteros deportivos forrados en tela Antracite con puntadas de contraste carmesí, velocímetro y tacómetro también coloreado en escarlata, dirección deportiva variable y luz de bienvenida naranja o blanca. Este deportivo 5 puertas oriundo del sureste alemán tiene un valor en tierras aztecas de 32.700 dólares.

 

BMW 118i 2012 exterior

El exterior del BMW 118i 2012 exterior muestra un aspecto juevnil

Exterior

El juvenil auto cinco puertas presenta proporciones típicas de un Bayerische Motoren Werke (BMW) determinado principalmente por el largo de su capó, habitáculo desplazado hacia atrás y larga distancia entre ejes, características que representan la expresión más pura de un auto de producción bávara.

A simple vista el 118i segunda generación no se distancia mucho de la imagen presentada por su predecesor, aunque si afinamos los sentidos podemos descubrir el fino trabajo de diseño que los ingenieros teutones asentaron en este producto automotriz. En principio el nuevo compacto estrena parachoques delantero, crecidos grupos ópticos y parrilla frontal con rayos remodelados, aunque conserva su forma gemelar.

La estética de su rostro está establecida por la doble parrilla ovoide de mediano tamaño, expresivos faros de arrogante mirada y una deportiva entrada de aire dividida en tres segmentos que sujetan en cada costado las discretas luces de niebla, todo bajo la aureola azul, blanco y negro BMW que firma con tinta indeleble la belleza y calidad del nuevo Serie 1. En detalle, el enrejillado frontal, ligeramente inclinada hacia adelante, realza el carácter desafiante del compacto que se apoya en los dobles faros Bi-Xenón con luces diurnas en forma de halo, típicos de la marca, para crear la expresión fisonómica de un individuo mal encarado.

Visto de lado, el Serie 1 muestra claramente la línea del techo que desciende ligeramente en la parte posterior inclinando la posición de los cristales hasta hacerlos más chicos atrás, lo que acentúa el carácter deportivo del vehículo al punto de hurtar la apariencia de un cupé. Como dato curioso, el BMW 118i 2012 es el primer enllantado de la marca que presume luces intermitentes laterales insertas en los espejos retrovisores, herramienta altamente difundida en la industria automotriz pero olvidada hasta ahora por el fabricante teutón.

Por detrás el rejuvenecido automóvil es simple pero sin duda elegante con superficies muy limpias y sobrias que hacen resaltar sus colorados faros en forma de cuadros y el siembre avasallador logo de la marca al centro del portón levadizo.

BMW 118i 2012 diseño interior

El diseño interior del BMW 118i 2012 diseño interior cuenta con detalles innovadores con elegancia y distinción

Diseño interior

Como pasa en la superficie, el habitáculo del nuevo BMW Serie 1 incluye rasgos típicos de la marca alemana que se aglutinan perfectamente con numerosos detalles innovadores. Aunque es imposible negar la elegancia y distinción del automóvil, característica inamovible de la marca, el 118i 2012 irradia una ligereza juvenil que maravilla a grandes pero enloquece a los entusiastas más pubertos.

Al ingresar a la cabina lo primero que se respira es un ambiente Premium, basado en la distinción de sus materiales y finos detalles de lujo que transportan de inmediato a un mundo de descanso y confort, no así en la versión Sport Line que acelera los sentidos y llama a la conducción dinámica por su expresión deportiva interior. Lo ergonómico de sus butacas, la delicia táctil del volante y la orientación del tablero central que muestra sus instrumentos, indicadores y elementos de mando orientados hacia el conductor, ayudan a lograr una sensación de bienestar y comodidad durante el recorrido que se disfruta aún más si se filtrar un pequeño halo de luz a través del techo corredizo de cristal que ilumine el interior.

La tapicería que presume el pequeño deportivo es de gran calidad y detalle, en cuanto a acabados se refiere, suave al tacto y en perfecta combinación cromática con los demás elementos interiores y exteriores del vehículo.

Por último, pero no menos importante, citamos uno de los elementos más llamativos del Serie 1 moderno, detalle que catapulta a niveles de excelencia y lujo al jovencito de la firma europea. Nos referimos a la pantalla colorizada de alta resolución de 6.5 pulgadas integrada armoniosamente en el tablero que permite el control del audio, clima y navegación; una verdadera joya tecnológica que embellece a más no poder la cabina. En ella se proyecta la nueva función ESH (historial de servicio electrónico) introducida por primera vez en México con éste auto, función que reemplaza la libreta de mantenimiento por una digital que proporciona datos en el display sobre los servicios realizados al vehículo por el distribuidor autorizado BMW.

 

BMW118i 2012 prueba de manejo

BMW118i 2012 cuenta con un motor de cuatro cilindros con grandes prestaciones

Prueba de manejo

El comportamiento dinámico del nuevo representante BMW Serie 1 es simplemente excepcional, por lo menos la versión Urban Line automática de 8 velocidades con modos de conducción Confort y Sport que nos tocó probar, el cual entrega sin mezquindad el poder almacenado dentro del motor cuatro cilindros 1.6 litros Turbo Twin Scroll de 170 caballos de fuerza, 14 jamelgos más potente que el usado por la primera generación del automóvil.

Accionado el botón de inicio sobre el tablero se pone en marcha el 118i que muestra una arrancada del motor suave y apacible, claro está, si no se agita mucho el acelerador pues el pequeñín tiene un propulsor Turbo cargado que zarandea la cabina si se le hace enojar. A medida que se adquiere velocidad el Serie 1 se hace más silencioso y sosegado pues su caja de velocidades de 8 marchas impide cualquier descoordinación que se pudiera generar durante la ganancia de rapidez, estado de ánimo que cambia con tan sólo apretar un interruptor en la consola central que ajusta la amortiguación para una delicada conducción en ciudad (Confort) o ajetreada en carretera (Sport).

A velocidades altas (tiene un alcance máximo de 225 kilómetro por hora y una aceleración de 0 a 100 en 7.4 segundos) se siente muy bien, más aún si se escoge adecuadamente el tipo de suspensión. A la hora de hacer algún rebase cuenta con la energía necesaria para adelantar a cualquier vehículo rezagado mientras que frenar, como la acción de acelerar, no es problema para el cinco puertas pues cuenta con discos en las cuatro ruedas y varios sistemas electrónicos para logar la detención segura del auto.

Para disfrute de los ocupantes, sin importar la velocidad en que se circule el automóvil alemán ofrece muy buen aislamiento de la cabina que permanece inmune a los ruidos molestos del ambiente y del motor que podrían interrumpir la buena comunicación entre pasajeros o el disfrute del sonido de alta definición que regala Harman Kardon.

 

 

BMW 118i 2012 conclusiones

El exterior del BMW 118i 2012 exterior muestra un aspecto juevnil

Conclusiones

En términos generales el BMW 118i cinco puertas 2012 ha dado un paso enorme en su desarrollo funcional: aumentó poder, mejoró espacio, actualizó imagen y agregó niveles de personalización, lo que lo convierte en uno de los representantes del segmento más completo de la actualidad.

Por otra parte, si no olvidamos que es un BMW y la cantidad de avances tecnológicos lujo, confort y seguridad que trae a cuesta el precio es bastante accesible lo que garantiza a los bávaros años de buena cosecha a partir de finales del 2011.