Prueba de Manejo: Jeep Wrangler 2012


Pedro Pablo Pérez (Fav24)

Jeep Wrangler 2012

Jeep Wrangler 2012 es el auto insignia de la marca Jeep

Presentación

La historia de Jeep comienza oficialmente en 1941, en catastróficos tiempos de guerra, por solicitud del ejército estadounidense a Ford y Willys-Overland quienes debían entregar en el frente de batalla europeo un vehículo pequeño con tracción en las cuatro ruedas que reemplazara a los veteranos de combate Ford Modelo T modificado y a las motocicletas en tareas y misiones motorizadas como vehículo ametralladora, de reconocimiento, para el tendido de alambres, ambulancia, transporte de municiones y limusina al frente, todo con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento. Cumplido su objetivo con honores bajo fuego enemigo, el Jeep, actualmente apellidado Wrangler, sigue estando entre nosotros, prácticamente inalterado en su fisonomía general, como uno de los autos favoritos de los entusiastas conductores a campo traviesa.

Desde 2007, el Jeep Wrangler en todas sus versiones, Sport, Sahara y Rubicon, ofrece una presentación Unlimited, de chasis más largo y redefinido lujo, arquitectura cuatro puertas que facilita el acceso y descenso al automóvil sin desmeritar sus capacidades doble tracción que lo mantienen en la cúspide del segmento. Para ganar adeptos al crecido modelo, Wrangler Unlimited 2011 experimentó un sorprendente cambio interior, antesala a la incorporación en 2012 del conocido motor Pentastar V6 de 3.6 litros de 284 caballos de fuerza que lo convierte en el vástago más poderoso, capaz y eficiente del mítico linaje americano.

Gama

El consentido 4×4 americano Jeep Wrangler 2012, versión cuatro puertas Unlimited, llega una vez más a México en tres interesantes versiones: Sport, Sahara y Rubicon, todas con la debutante motorización bajo el capó del modelo: Pentastar V6 3.6 litros VVT de 284 caballos de fuerza y 260 libras pie de torque, con caja reductora, transmisión automática de cinco velocidades y dirección hidraulica.

Quien abre la gama es la presentación Jeep Wrangler Unlimited Sport 4×4 2012 que trae de serie aire acondicionado, asientos forrados en tela con ajuste de altura para el conductor, volante con controles de audio y ajuste de altura, toldo rígido, barra protectora acolchada, cristales manuales, faros de niebla, rines de acero de 16 pulgadas y sistema de 6 bocinas.

En cuanto a seguridad se refiere, instala bolsas de aire frontales, control de tracción, asistente de arranque en subidas y de descenso en pendientes, control de velocidad electrónico y de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas y señal de aviso de presión de llantas. El precio de arranque del Jeep Wrangler es 425 mil pesos mexicanos, unos 34 mil dólares estadounidenses.

El segundo de la camada se conoce con el nombre de Unlimited Sahara 4×4, versión que eleva el nivel de lujo y confort a niveles nunca antes vistos en los modelos que lo precedieron. Viste de piel al volante y los asientos, los delanteros con sistema calefactable, cristales y seguros eléctricos, aplicaciones interiores brillantes, rines de aluminio de 18 pulgadas, toldo rígido al color de la carrocería (incluye techo de lona), placas protectoras para tanque de gasolina y caja de transferencia, sistema de navegación y multimedia con lector de CD, MP3, DVD, disco duro de 28 GB, 6 bocinas Infinity con subwoofer y toma de corriente de 115V. El valor de este paquete es de 80 mil pesos adicionales a lo requerido por su hermano más austero.

Completa la familia Wrangler cuatro puertas modelo 2012 el conocido Rubicon 4×4, que agrega elementos mecánicos para el disfrute fuera del asfalto. Monta en su estructura eje delantero sólido de uso rudo DANA 44 de nueva generación, rines de 17 pulgadas con diseño especial, y relación de eje 4.10, esto por 25 mil pesos extras que suman 530 mil.

 

 

Jeep Wrangler 2012 exterior

El diseño del Jeep Wrangler es característico de la línea que cuanta con más de 70 años de historia.

Exterior

Pocos son los autos que aún conservan la apariencia original que mostraron en la primera mitad del siglo pasado sobreviviendo a la modernización del diseño automotriz experimentada en las últimas décadas, especialmente en Europa, Asía y América. Uno de estos fieles amantes de la vieja escuela gráfica es el Jeep Wrangler 2012, famoso doble tracción estadounidense que en 70 años de recorrido por caminos desprovistos de asfalto ha logrado ser inmune tanto a la rudeza del terreno como a la fiereza de lápices y trazos de los visionarios actuales al mostrar tan sólo pequeñas pinceladas de modernismo en su apariencia exterior.

Se podría decir que lo más sobresaliente en años que se vivió en la familia automotriz sucedió en 2007 con el rompimiento del hermetismo estructural del Jeep más popular del mundo, Wrangler Unlimited, que se aventuró a dejar atrás la vieja carrocería dos puertas para incorporar una de cuatro, pero sin arriesgarse a probar un lavado de cara. Cinco años después el automóvil muestra interiores modificados y motorización vitaminada, sin embargo conserva el rostro de ojos redondos y parrilla de siete barras verticales, imagen distintiva de la marca, junto con sus retrovisores y techo cuadrado que hacen juego con los sobresalientes faldones; seguramente un porte que permanecerá inalterado por muchos años más.

Jeep Wrangle 2012 diseño interior

El interior del Jeep Wrangle 2012 se mantiene rústico aunque mejora los materiales y los acabados complementados con detalles de lujo.

Diseño interior

Por dentro, el Wrangler Unlimited 4×4 hereda por completo las estupendas mejoras recibidas en 2011 que ahora hacen juego perfecto con el poder mecánico adquirido por el rustico cuatro puertas, convirtiéndolo en un ejemplar mucho más atractivo que lo visto en años anteriores.

El habitáculo aunque conserva ese espíritu aventurero que lo caracteriza y gusta a los amantes del rustiqueo: techo fibra o lona, barras anti volqueo, bisagras y agarraderas de nylon y la capacidad desarmable de la cubierta, puertas y vidrio frontal, el nuevo Unlimited muestra detalles de lujo, confort y tecnología que le dan vuelta a lo tradicionalmente ofrecido por el americano.

Cuenta con buenos acabados y materiales mucho más suaves al tacto, confortables asientos tapizados en piel de satisfactorio agarre espinal y sistema calefactable, moderno volante de cuero embellecido con botonería para el audio, indicador de instrumentos analógico con mediciones digitales, cristales y seguros eléctricos, paneles de las puertas rediseñados, enorme pantalla a color y navegador GPS; mejor adaptado para agradar a sus cinco ocupantes, bien sea en la congestionada ciudad o en los duros recorridos por la playa y la montaña.

No hay que olvidar que la versión Unlimited del Wrangler cuenta con muy buena capacidad de carga y espacio suficiente para hombros, cabeza y rodillas en ambas hileras de asientos, detalle que lo diferencia de su gemelo más chaparro.

Jeep Wrangler 2012 prueba de manejo

Jeep Wrangler 2012 cuenta con un motor V6 3.6 con una caja automática de cinco velocidades.

Prueba de manejo

No hay auto en el mercado mexicano, y porque no decirlo, del mundo, que despierte más pasión por la tierra, fango, arena y nieve que el legendario Jeep Wrangler que ahora en 2012 viene con musculatura repotenciada.

El crecimiento de la manada bajo el capó del Jeep, 85 caballos más que lo otorgado por el viejo 3.8, no sólo da mayor torque y mejor rendimiento de combustible sino que también le garantiza una aceleración más dinámica en su carrera de 0 a 100 kilómetros por hora. Con el antiguo propulsor el Wrangler necesitaba 10.7 segundos para llegar a la barrera de los 100, ahora tan sólo consume 8.1 dejando atrás su fama de perezoso y equiparándose con otros representantes de la firma automotriz norteamericana.

Para extraer todo el jugo de las capacidades motrices del nuevo V6 3.6 litros los ingenieros del Wrangler optaron por una caja automática de cinco velocidades y olvidaron la manual, por lo menos en México, una lástima para los conocedores y amantes de los deportes 4×4 que no podrán disfrutar de una extraordinaria transmisión de seis relaciones, primera vez vista asociada al motor V6 Pentastar.

Con esta mejora interior y crecida fuerza de desplace el nuevo Jeep Wrangler Unlimited 2012 se vuelve un poco más civilizado, cómodo y silencioso, cambio abismal que se siente de inmediato si hay una experiencia previa de conducción del modelo

Jeep Wrangler 2012 conclusión

Jeep Wrangler 2012 ha tenido algunos cambios que dejan de lado su espiritu aventurero.

Conclusiones

No se pone en duda que el Pentastar V6 3.6 litros VVT de 284 caballos de fuerza es una adquisición que el Jeep Wrangler y sus usuarios agradecerán por años al fabricante pues los 85 jamelgos de poder extra que regala a su clásica figura exterior y renovada cabina dejan en el olvido la incomodidad y dureza del auto junto con la devaluada capacidad de arrastre del viejo 3.8.