Prueba de Manejo: MINI Cooper Coupé 2012


Pedro Pablo Pérez (Fav24)

MINI Cooper Coupe 2012

MINI Cooper Coupe 2012 es un compacto que ahora luce una estética renovada y divertida, pensada en los amantes de la extrema deportividad urbana.

Presentación

Este espectacular MINI Cooper Coupé, primer biplaza de la familia teutona, entusiasma por su extraordinaria agilidad, original habitáculo y carrocería, así como por su completo equipamiento y numerosas posibilidades de personalización. Según información difundida por el grupo automotriz europeo, con esta presentación, MINI no sólo busca revivir la exitosa historia que la marca posee en el mundo del automovilismo de competencia, también aspira reactivar la categoría de automóviles deportivos compactos.

Una selección de los motores más potentes de la marca 184 caballos para el modelos S y 211 para el John Cooper Works, el reglaje del chasis, la repartición del peso y las cualidades aerodinámicas apuntan hacia un nivel de rendimiento óptimo del auto, nunca antes visto en modelos anteriores. El resultado, una intensa experiencia de conducción que causa el efecto de estar al volante de un GoKart.

El diseño de la carrocería de tres volúmenes del MINI Cooper Coupé constituye una novedad fundamental para la marca, ya que es la primera vez que se realiza en un MINI. A diferencia de los modelos MINI Cooper, MINI Clubman y MINI Convertible, en el MINI Coupé están claramente separados entre sí el motor, el habitáculo y la cajuela. Esta división, que se puede apreciar claramente desde un lado, amplía la variedad de formas geométricas históricamente utilizadas en el automóvil, por lo que el MINI Coupé adquiere el estilo de un Gran Turismo clásico.

También hay que destacar las dimensiones exteriores del automóvil que le confieren al MINI Coupé proporciones acentuadamente deportivas. El biplaza mide 3,7 metros de largo y 1,6 de ancho con una altura reducida en 52 milímetros con respecto a sus cuatro medio hermanos.

Pero no solo el diseño es importante en el Coupé. La seguridad también forma parte esencial de este bólido al equipar de serie bolsas de aire frontales y laterales para proteger la zona torácica y la cabeza del conductor y acompañante, cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje, con limitadores de tensión, control dinámico de estabilidad, sistema antibloqueo de frenos y monitor de obstáculos al estacionar.

Gama

El fuerte, deportivo y, sin duda alguna, coqueto MINI Cooper Coupé 2012 llega a México en dos versiones, S y John Cooper Works, ambos separados entre sí por su motorización y caja de velocidades. El primero instala un propulsor cuatro cilindros, 1.6 litros de inyección directa de gasolina con turbo Twin-Scroll y regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC que genera 184 caballos de fuerza y 260 Nm de par máximo, asociado a una transmisión automática de seis relaciones. Esta conjunción permite al nuevo MINI alcanzar los 230 kilómetros por hora y detener el cronómetro en la carrera de 0 a 100 en 6.9 segundos. El precio del MINI Cooper S Coupé es de 32 mil 100 dólares.

El segundo y más potente de la pareja de motores tiene una configuración parecida al del Cooper S pero con soluciones tecnológicas provenientes de la competición automovilística que le permiten generar 211 caballos de fuerza. La transmisión acoplada es una manual de seis velocidades que ayuda al motor a bajar el registro de 0 a 100 a 6.4 segundos y aumentar la velocidad máxima del auto en 240 kilómetros por hora. Está valorado en 38 mil 500 dólares.

El MINI Coupé tiene un equipamiento de serie muy completo, que realza su cualidad de automóvil Premium. Ambas versiones ofrecen pintura metálica doble tono con líneas deportivas en el capó y techo, spoiler trasero activo, rines de 17 pulgadas, luces bi-xenón y faros de niebla. En la cabina se instalan asientos y volante multifuncional de deportiva apariencia, ambos forrados en piel, techo con acabados en antracita, detalles en puertas y tablero central con aspecto de fibra de carbono, aire acondicionado automático, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente, sistema de entretenimiento MINI connected, navegación satelital y estéreo de 640W con 10 bocinas de alta definición Harman Kardon.

Todas las variantes del MINI Coupé incluyen de serie numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM. Además del excelente grado de eficiencia del motor, se incluyen el sistema de recuperación de la energía de frenado, un indicador del momento óptimo para cambiar de velocidad, servodirección electromecánica y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. Este conjunto de medidas se ven reflejadas en un aprovechamiento óptimo de la energía contenida en el combustible y en un valor de CO2 ejemplarmente bajo. Además, el novedoso encapsulamiento térmico del conjunto propulsor consigue reducir el tiempo de calentamiento tras poner en marcha el motor frío.

 

 

MINI Cooper Coupe 2012 exterior

MINI Coupé cautiva gracias a su silueta plana e innovadora forma del techo que se asemeja a un casco

Exterior

Poseedor de un diseño divertido y de gran estilo, MINI Coupé cautiva gracias a su silueta plana e innovadora forma del techo que se asemeja a un casco, que le confieren al MINI Coupé rasgos deportivos e individuales a la vez. El flujo de aire a altas velocidades es guiado óptimamente mediante el deflector integrado en la parte posterior del techo y con el alerón trasero de regulación automática.

La imagen del MINI Coupé se determina también por el perfil hexagonal de su parrilla, las franjas negras que circundan la parte inferior de la carrocería, diversos listones y marcos cromados y los grandes faros redondos con luces intermitentes integradas de posición horizontal, igual a la de las luces posteriores colocadas de modo aislado en los extremos laterales posteriores de la carrocería. Las luces de posición y, respectivamente, los faros antiniebla, montados por separado en la facia delantera, así como los marcos de las luces intermitentes montadas en las chapas laterales delanteras, son una evocación del diseño de MINI que se remonta hasta el Classic MINI de la década de los años cincuenta. El llamativo toldo del MINI Coupé tiene de serie un color que contrasta con el resto de la carrocería y está provisto de franjas Sport Stripes de novedoso acabado.

La gama de colores de la carrocería del MINI Coupé incluye nueve variantes. En las versiones de serie, el techo siempre tiene un color que contrasta con el color del resto de la carrocería. El techo puede ser de color Jet Black o Pure Silver. En el caso del MINI John Cooper Works Coupé, también puede ser de color rojo Chili. De esta manera, la forma del techo resulta más llamativa. La carrocería de color Midnight Black también puede combinarse con un techo de color Jet Black. Asimismo, también es posible optar por un diseño con franjas deportivas Sport Stripes de ejecución específica según modelo. Estas franjas sobre el techo tienen el color de la carrocería, mientras que las franjas que se encuentran en la parte frontal y posterior del vehículo tienen un color de contraste.

MINI Cooper Coupe 2012 diseño interior

MINI Cooper Coupe renuncia a las butaqcas posteriories y ocrece nuevas posibilidaddes parala conducción.

Diseño interior

En la cabina del MINI Coupé se ofrece una gama ampliada de asientos, revestimientos para las puertas, listones cromados y propuestas de Colour Lines. El carácter funcional del auto se acrecienta mediante amplios compartimentos en los revestimientos de las puertas, tres portavasos y un portaobjetos transversal detrás de los asientos.

Renunciando a las butacas posteriores, se obtienen nuevas posibilidades para combinar el placer de conducir con un estilo de vida variado y activo. La cajuela tiene un volumen de 290 litros y permite una utilización variable, concediéndole al MINI Coupé un mayor grado de versatilidad. Entre la cajuela y el habitáculo tiene una tapa que también puede abrirse cómodamente desde cualquiera de los dos asientos, por lo que la capacidad de carga del nuevo coupé es apropiada para transportar diversos objetos.

MINI Cooper Coupe 2012 motor

El motor con el que cuenta el MINI Cooper Coupe 2012 es un Twin-Scroll 1.6 de hasta 211 caballos de fuerza en su versión más potente.

Prueba de manejo

Por potencia no hay que preocuparse ya que los motores de inyección directa Twin-Scroll de cuatro cilindros 1.6 litros tanto de 184 como 211 caballos de fuerza tiene suficiente poder para hacer derrochar adrenalina desde el mismo momento que se pise el acelerador. Como lo promete la marca pudimos comprobar que la diversión viene en paquete con la fuerza ya que es difícil borrar la sonrisa que se dibuja en la cara cuando se toma el volante de este karting de uso urbano.

La aceleración del MINI Coupé es vertiginosa y el agarre en carretera es extraordinario. Encarrerado es un bólido de temer que rebasa a cuanto carro se atreva a ponerse en su camino. La dirección electromecánica que presume el Cooper Copupé es bastante precisa, más aún cuando se aprieta el botón Sport que la endurece automáticamente junto con el pedal, que ahora entrega una respuesta más rápida al motor para poder llevar al límite a este Mini biplaza. En tráfico es muy maniobrable ya que su tamaño compacto permite colarse entre los aturdidos conductores que se quejan sin cesar del inclemente castigo citadino.

El sistema de frenado está muy bien calibrado. Detiene al deportivo Coupé sin quejarse y, mejor aún, sin agitar excesivamente al máximo de dos ocupantes que lleva dentro. El trabajo de insonorización de la cabina está bien logrado por el grupo alemán ya que permite establecer una conversación sin problemas o disfrutar del sonido envolvente Harman Kardon sin percibir molestos ruidos externos.

Los asientos tienen buena sujeción lateral y apoyo lumbar, necesario para poder disfrutar de un paseo largo sobre un carro de estas características. En definitiva es un automóvil de muy buenas prestaciones que bien vale la pena estacionar en la cochera de su casa.

MINI Cooper Coupe 2012 parte posterior

El diseño exterior del MINI Cooper Coupe 2012 es grandioso tanto como su interesante interior y poderosa máquina

Conclusiones

Si eres un soltero empedernido o tienes una familia reducida que te permite disfrutar de momentos individuales al mando de tu fiel compañero enllantado no debes dudar en hacerte de uno de éstos maravillosos Coopers Coupé que que tiene preparado la marca británica para éste 2011.

Su diseño exterior es grandioso tanto como su interesante interior y poderosa máquina, eso sí, debes estar consiente que hay que desembolsillar más de 400 mil pesos mexicanos, una fortuna que bien vale la pena. Si no tienes problema con ello debes apurarte ya que se espera una demanda que podría superar la oferta.

¿Nuestra opinión? Es un gran auto hecho por gente de gran trayectoria y responsabilidad. Coupé 2012 es otro representante MINI 100 por ciento digno de llevar el logo John Cooper Works a cuesta.