Pruebas de seguridad de autos en México 2012

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

Pruebas de seguridad de autos en México 2012

El CESVI (sigla de Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México) se encuentra implementando la puesta en marcha de ocho pruebas de coches, o “crash test” como se los conoce en el mundo anglosajón. Estas pruebas de impacto de autos de baja velocidad sobre vehículos se llevarán a cabo en 2012, en las instalaciones de que dispone en CESVI en Toluca.

Las pruebas son muy completas y exigentes e incluirán impactos delanteros y traseros (seis en automóviles y dos a motocicletas). Las mencionadas pruebas forman parte del programa de investigación con las que el organismo define los mejores procesos, tiempos y costos de reparación automotriz, además de continuar la investigación en las motocicletas. El sistema de las pruebas, según ha explicado el presidente del CESVI, Ángel Martínez, es sencillo: la empresa adquiere unidades nuevas, de agencia, y para ejecutar las pruebas selecciona a los modelos que tienen mayor penetración en el mercado en México, de acuerdo al volumen de sus ventas.

Martínez asegura que sólo en México el CESVI realiza ese tipo de pruebas de impacto de vehículos y en 2012 dará con antelación las fechas de realización de las mismas con la intención de tener más informados a los conductores. Además, afirma que la realización de las pruebas de impacto a velocidad controlada permiten clasificar un vehículo en función de los costos de reparación y de esta forma obtener los correspondientes índices de daño.

Para lograr su objetivo y obtener la información que requiere, CESVI México realiza en primer término un impacto frontal a una velocidad entre 15 y 16 Km./hr. en el 40% del lado izquierdo del vehículo, con un ángulo de inclinación de 10° y un impacto trasero entre el mismo rango de velocidad, en el 40% del lado derecho con un ángulo de inclinación de 10°.

Finalmente, es importante destacar que el CESVI es una empresa sin fines de lucro cuyo principal objetivo es ayudar a conocer mejor las caracterísitcas de construcción de los vehículos, así como sus modalidades de reparación, para lograr rebajar los costos de las mismas.