Robo de autos asegurados aumenta en México

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

Robo de autos asegurados aumenta en México

Según los últimos registros ofrecidos por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA, el robo de autos asegurados ha sufrido un importante aumento durante el presente 2011. Según las mediciones de la institución, hasta este momento del año se han robado 76.807 autos, lo que significa un 5% de aumento sobre las cifras registradas en 2010.

Según el informe de la OCRA, las entidades en las que el incremento de robo presenta la mayor variación son Guerrero (que registra un aumento de 86% en los hurtos), Michoacán (56%) y Veracruz, con un aumento del 43% en relación con el año anterior.

Sin embargo, el mayor índice de robos de autos asegurados se ubica en Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Sinaloa. La OCRA informa, además, que desde enero hasta la fecha, del total de autos asegurados robados, 31.151 fueron regresadas a sus dueños, principalmente en Nuevo León y Distrito Federal.

Es importante recordar que este año, las empresas comercializadoras de dispositivos de localización de autos realizaron convenios con entidades federativas como Zacatecas, Aguascalientes, Morelos e Hidalgo, para aumentar la recuperación de los autos robados. Según manifiesta Miguel Anguiano, director general de Lo Jack, “la compañía localiza el autos y las autoridades son quienes van por la unidad“.

En lo que va del año 2011, Lo Jack ha comercializado más de 40.000 dispositivos de localización y ha recuperado 1.400 unidades. En la actualidad, el costo promedio de un mecanismo de localización de auto es de hasta 6.000 pesos.

Por último, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS se ha propuesto redoblar los esfuerzos para aumentar la recuperación de las autos robados. En ese sentido, a mediados del año invirtió 1.5 millones de pesos para la adquisición de lectores de placas. Estos equipos detectan si algún auto en circulación es robado, a través de un láser que verifica el número de placa.