Revisión de autos Toyota en México

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

Toyota México revisará varios autos

El comunicado emitido por Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), indica que la filial Toyota México va a realizar, durante los meses de enero y febrero de 2012, una revisión de todos los autos Camry, Camry Solara, Sienna, Highlander y RAV 4 que se han vendido en el país. El objetivo que persigue To9yota es el de de descartar y evitar fallas en algunos de los mencionados modelos.

Concretamente, desde Profeco se informa que Toyota revisará las unidades Camry, Camry Solara y Sienna, modelos 2004 y 2005, vendidos en México, pues en algunas unidades equipadas con el motor 1MZ-FE o 3MZ-FE el agente adhesivo aplicado entre los anillos exterior e interior de la polea del cigüeñal pudo ser insuficiente, lo que podría provocar problemas al momento de maniobrar el auto.

Según el mencionado comunicado de Profeco, “si el adhesivo es insuficiente existe la posibilidad de que el anillo exterior pueda desalinearse y no pueda girar apropiadamente con el anillo interior, causando un ruido y/o que se ilumine la luz de advertencia del sistema de carga eléctrica. En algunos casos, la banda de la bomba de dirección hidráulica podría desprenderse de la polea, por lo que el conductor podría experimentar un aumento en la resistencia del volante, lo que podría reducir la maniobrabilidad del vehículo”.

La revisión continuará en el mes de febrero con los autos Highlander modelo 2008 y RAV 4, modelos 2007 y 2008, debido a que en ciertas unidades los dos sensores de activación del sistema de cortinas laterales de protección pueden presentar fallas. Según el citado comunicado, “alguno de estos dos sensores pudiera no funcionar apropiadamente, lo que provocaría que se encienda en el tablero el testigo del Sistema de Cortinas Laterales de Protección, en cuyo caso, el sistema entra en modo de suspensión lo que significa que en caso de volcadura, la Cortina Lateral pudiera no desplegarse, no obstante que las Cortinas Laterales de Protección sigan funcionando en otras circunstancias”.

Según Profeco, Toyota revisará y, en su caso, arreglará las fallas y publicará en su página de internet el listado de los autos que pudieran estar en esta condición, con el fin de que el cliente que lo desee pueda programar una cita con su distribuidor.