Volvo desarrolla Kers para sus autos

Sistema KERS por Volvo

Sistema KERS por Volvo

Los estudios de Volvo buscan desarrollar un sistema de recuperación de energía cinética que permita reducir los consumos en un 25 por ciento. Este sistema permitirá utilizar motores más pequeños en el tamaño de la cilindrada y así se completaría el objetivo

El sistema utilizado sería el conocido en la Fórmula 1 como Kers, por sus siglas Kinetic Energy Recovery System, o lo que traducido  sería sistema de recuperación de la energía cinética.

La base es la implantación de un volante de inercia en el eje trasero de los autos que durante las disminuciones de velocidad y las frenadas, gira hasta alcanzar las 60.000 rpm por minuto. Esta rotación se transmite a las ruedas traseras en el momento en que el vehículo vuelve a ponerse en marcha.

La energía producida con este sistema es suficiente para propulsar al vehículo durante cortos periodos.

Este sistema es mucho más eficiente cuando la conducción obliga a frecuentes paradas y arranques, con lo que se reduce el consumo en el ciclo de ciudad

El volante de inercia está fabricado en fibra de carbono, con lo que se consigue un peso peso de sólo 6 kg, con un diámetro de 20 cm.

Volvo es el primer fabricante que aplica este sistema en la parte trasera del auto siendo este de tracción delantera. Volvo espera poder implementar el sistema en todos sus autos en unos dos años.