Protección Civil lista ante llegada de tormenta Adrián en el Pacífico mexicano

Es importante estar informados ante cualquier eventualidad

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que las autoridades federales y de los estados de Oaxaca y Chiapas, están listos ante la llegada y el posible paso de la tormenta tropical Adrián por el Pacífico mexicano.

Dio a conocer que habló con los gobernadores Manuel Velasco Coello, de Chiapas, y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, y ya se instalaron los Consejos Preventivos.

“Estamos listos para en caso de necesidad hacer evacuaciones o activar los fondos de atención a desastres”; Adrián “es una tormenta tropical que se puede convertir en huracán categoría uno, como máximo”, explicó el funcionario federal.

En el Centro de Información de las Naciones Unidas, se anunció la realización de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 2017, que se celebrará del 22 al 26 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

En el evento, detalló que el fenómeno meteorológico se encuentra a unos 800 kilómetros de la costa mexicana, con una tendencia a subir de manera paralela a los estados de Chiapas y Oaxaca.

Recordó que cada año, en el mes de mayo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convoca a todos los gobernadores de los estados del pacífico y Atlántico, a presentar un modelo relacionado con la parte predictiva de los fenómenos naturales, y en esta ocasión será el día 25 del presente mes.

El documento presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica cuántos huracanes en promedio se pueden presentar, así como tormentas tropicales y cuáles serían sus modelos.

Este fin de semana se espera el ingreso de este fenómeno, el cual ya está observado, pero “como país ya estamos preparados”, además de que se alista el documento que se entregará a los gobernadores del Pacífico y Atlántico para esta temporada.

“Sí estamos preparados, la fuerza del fenómeno no la podemos detener, lo que sí podemos detener es la reducción en pérdida de vidas y cada vez que nos destruya un puente o una carretera, la intención es no volverlo a construir, sino hacerlo más alto, profundo, largo y ancho, como los hemos construido en la zona de Guerrero, aseguró.

El Atlas Nacional de Riesgos se tienen más de 17 mil refugios, perfectamente identificados por estado, “donde en el caso de una necesidad de evacuación preventiva podamos agilizarlo”.

Adicionalmente, comentó que en la Secretaría de Salud hay una subsecretaría dedicada a la atención de los fenómenos, con todos los medicamentos que pueden ser necesarios en el caso, no solamente de afectaciones a la vida, sino de epidemias.

Insistió en que la tormenta tropical que se puede convertir en el primer huracán de esta temporada “es un fenómeno que más que afectar, beneficia, porque no hemos tenido lluvias, hemos tenido una temporada larga de falta de lluvias, y los ríos en las zonas de Chiapas y Oaxaca están en niveles muy bajos”.