¿Como saber si estas en tu peso ideal?

La fórmula para obtener el IMC es muy sencilla, solo necesitas conocer tu peso y tu estatura. Foto: Getty Images
La fórmula para obtener el IMC es muy sencilla, solo necesitas conocer tu peso y tu estatura.
Foto: Getty Images
 

El factor que indica si una persona está en su peso ideal es el índice de masa corporal (IMC), que no es más que un cociente que relaciona la estatura con el resultado que nos arroja la báscula.

La forma de obtenerla es muy sencilla, solamente se divide la masa (que es en realidad el término correcto para lo que conocemos como peso) entre la estatura al cuadrado.

IMC = m/estatura2

Un par de ejemplos sencillos: una persona que pesa 70 kilogramos y mide 1.70 metros, tiene un índice de masa corporal de 24.22. Si tu peso es de 55 y tu estatura de 1.65, el IMC es de 20.20.

¿Qué se hace con este cociente? Existe un rango para definir si estás en el peso ideal. Un valor entre 18.5 y 25 indica que estás en el rango aceptable, mientras que a partir de 30 ya estás en un cuadro de obesidad. Estos valores los definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos entre 20 y 60 años, sin importar su sexo.

Si quieres saber exactamente cuál es tu rango de peso ideal solo hay que hacer la operación inversa (si recordamos cómo despejar en las clases de matemáticas, ¿verdad?): multiplicar tu estatura al cuadrado por 18.5 y hacer lo mismo por 25. Esos dos números son el rango en el que debes estar.

Esta tabla nos presenta el estatus nutricional más detallado acorde al IMC.

IMC

Estatus nutricional

Menos de 18.5

Infrapeso

18.5 a 24.9

Peso normal

25.0 a 29.9

Preobesidad o sobrepeso

30.0 a 34.9

Obesidad clase 1

35.0 a 39.9

Obesidad clase 2

Más de 40.0

Obesidad clase 3

Estos rangos se basan en el exceso de grasa corporal. Por tanto, una persona que presente sobrepeso u obesidad debe enfocarse primero en quemar grasas para bajar de peso. De acuerdo con la OMS, algunas condiciones comunes relacionadas con estas condiciones son la muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, artrosis, algunos tipos de cáncer y diabetes.

Dado que al correr –y en general al hacer ejercicio- exponemos al cuerpo a condiciones cardiovasculares superiores a las de la vida diaria, es importante mantenerse en un rango de peso ideal para poder realizar nuestra actividad con menos riesgos.

Eso sin mencionar, como lo hemos hecho en otras ocasiones, que a mayor peso, los pies deben soportar una mayor fuerza en cada zancada. Un impacto con el piso genera una fuerza de tres veces el peso corporal.

Recuerda que la base para que cualquier deportista, sin importar su nivel, pueda desarrollarse, es mantenerse en su peso ideal.

Starmedia