Las mejores películas de Guillermo del Toro

El director mexicano nació el 9 de octubre de 1964

Uno de los mejores cineastas de México es sin duda Guillermo del Toro, quien ha dirigido una amplia variedad de películas desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica.

Su característica principal en sus cintas es la ambientación tan espectacular que imprime en cada escenario, con situaciones mágicas y fantásticas pero también tétricas y agobiantes.

Tiene un gusto muy particular por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.

“Tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer…”

Dirige y produce películas como:

  • “Cronos”. Fue escrita y dirigida por Del Toro en 1993 y es considerada su ópera prima. Ganadora de un premio Ariel como mejor película.
  • “El espinazo del diablo”. La película está situada en la España de 1939, el último año de la Guerra Civil Española. Del Toro la considera como su película más personal.
  • “El laberinto del fauno”. También ubicada en la época de la España Franquista  esta cinta fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.
  • “Hellboy”. Este personaje creado por Mike Mignola se ha convertido en uno de los preferidos de Del Toro y habrá una tercera parte.
  • “Pacific Rim” en el 2013 dirigió esta cinta de ciencia ficción, misma que definió como una colorida historia de aventuras seria, con una “sensación muy espaciosa y luminosa”.

Además ha escrito las novelas “Nocturna” y “Oscura”, de la que surge la serie “The strain” y es el productor de “Trollhunters”.

Este año ganó el León de Oro por la cinta “La forma del agua”, es una fábula política, un a historia de amor entre una criatura acuática creada por la CIA en la Guerra Fría y una limpiadora muda que interpreta la inglesa Sally Hawkins.