Concierto de Lila Downs y Café Tacvba en la Panamanía, Toronto 2015

Foto de Lila Downs

Los mexicanos Lila Downs, Quique Escamilla y Café Tacvba estarán entre los mil 300 artistas que ofrecerán 250 shows, la mayoría gratuitos, durante los XVII Juegos Panamericanos y V Juegos Parapanamericanos que se realizarán durante julio y agosto en Toronto.

La “Panamanía“, festival de arte y cultura que enriquecerá la experiencia deportiva, fue presentada hoy por los directivos de los Juegos, donde participarán 10 mil atletas provenientes de 41 países.

Entre el 10 de julio y el 15 de agosto, en 24 teatros y escenarios al aire libre, se presentarán también Calle 13, The Roots, Flaming Lips, Luciano, Collin James, Marie-Pierre Arthur, Tanya Tagaq, Chromeo y Brigitte Boisjoli, entre otros.

El ganador del Premio Juno (lo mejor de la música en Canadá), Quique Escamilla, originario de Chiapas, tendrá varias actuaciones, una de ellas será en el Nathan Phillips Square, la principal plaza de Toronto.

Los Juegos serán una experiencia única en la vida pues no sólo veremos competir a los mejores atletas, sino que disfrutaremos de 35 días de arte, música y cultura“, dijo Saad Rafi, director ejecutivo del Comité Organizador de Toronto 2015.

Panamanía” incluirá teatro, exposiciones fotográficas, espectáculos musicales, danza, artes visuales, comedia circo y moda. Tendrá además el estreno de 28 obras y, entre los artistas visuales que se presentarán están Robert Lepage, Sandra Shamas, Edward Burtynsky, Veronica Tennant, Mustafa el poeta, Rick Miller, Crystal Pite y muchos más.

En la ceremonia de inauguración de los Juegos actuará el Cirque du Soleil y durante la justa deportiva habrá performance como “Aquaculture”, un espectáculo dentro del agua, “Limitless ill-ability”, un acto de “break dance” de personas que usan muletas, así como una exposición de fotos de rostros pintados con las banderas de los países participantes.

Los Juegos Panamericanos 2015 se realizarán en Toronto del 10 al 26 de julio y los Parapanamericanos del 7 al 14 de agosto.