Entregan premios del Festival de Cine de Guadalajara

Los filmes “Tercera llamada” (México), de Francisco Franco, y “Era una vez yo, Verónica” (Brasil), así como el cortometraje “Uno”, de Paola Villa, fueron los ganadores de los premios paralelos que otorga el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que hoy concluye sus actividades en esta ciudad.

Luego de que el director general del FICG, Iván Trujillo, destacara que estos reconocimientos cobran más prestigio, Rodolfo Guzmán señaló que el Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía fue para el cortometraje “Uno”, de Paola Villa Álvarez.

Indicó que el jurado integrado por Rosa Beltrán, David R. Maciel, Annemarie Meier, Carmelo Romero de Andrés y Janne Teller, decidió entregar por unanimidad este galardón al trabajo de Villa Álvarez por “abordar en forma creativa y reflexiva la problemática del ser moderno en una sociedad que cuestiona su identidad”.

Por su parte, el periodista Juan Manuel Badillo y el artistas Adrián Guerrero fueron los encargados de anunciar que el ganador del Premio Guerreros de la Prensa, que otorgan los periodistas acreditados al FICG, al director mexicano Francisco Franco por su filme “Tercera llamada”.

Al recibir la presea el cineasta expresó: “Gracias, nos emociona particularmente recibir el premio de la prensa porque para nosotros la primera función pública de la película fue aquí y recibimos un gran cariño que eso ya es un regalo increíble y que además que se complemente con este premio nos produce una gran alegría”.

El siguiente galardonado fue el cineasta Roberto Fiesco por su documental “Quebranto”, quien se dijo emocionado por recibir un reconocimiento por parte de la prensa y recordó que la primera vez que asistió a la FICG fue en 2003.

“Sentí que pertenecía a una familia, a un lugar donde había cineastas que quería conocer y a muchos amigos de la prensa, muchos de ellos siguen aquí 10 años después y continúan aquí”.

Fiesco dedicó este premio al periodista Joaquín Rodríguez, “a quien extraño cada vez que camino por los pasillos de esta expo, por una sala de cine en Guadalajara”.

El premio que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue concedido a la película “Era una vez yo, Verónica”, del director brasileño Marcelo Gómes, además de entregar una mención especial al cineasta chileno Raúl Ruiz “La noche de enfrente”.