Escultura de Oscar Wilde es a prueba de besos

Escultura en la tumba de Oscar Wilde

Desde hace mucho tiempo los fanáticos de Oscar Wilde han rendido homenaje al escritor irlandés dejando besos en su tumba en el famoso cementerio de Pére Lachaise, de París. Sin embargo, años de manchas de grasientos lápices labiales han dañado el monumento, un ángel de piedra diseñado por el escultor modernista Jacob Epstein.

El monumento ha sido cuidadosamente limpiado y restaurado, rodeado por una barrera de vidrio para protegerlo de los besos cargados de maquillaje de las transeúntes. Estos cambios fueron revelados en el aniversario número 111 de la muerte de Wilde, por su nieto, Merlin Holland y el actor británico Rupert Everett.

El ministro de Artes y Patrimonio de Irlanda, Dinny McGinley, dijo que la ocasión era “una oportunidad para celebrar de nuevo la vida y obra de uno de los grandes escritores modernos de Irlanda, Oscar Wilde, que brindó generosamente su talento al mundo entero”.

Murió sin un centavo en París el 30 de noviembre de 1900, con apenas 46 años de edad, y se le dio una sepultura de sexta clase fuera de la ciudad. Sus restos fueron trasladados al Pere Lachaise años más tarde.

La escultura de Epstein para su tumba fue develada en 1914, y ha sido durante mucho tiempo un lugar de peregrinación para los fanáticos de Wilde. En la década de 1960, un visitante cortó los genitales de los ángeles, y la tumba estuvo plagada de grafiti desde hace muchos años. El grafiti fue limpiado en la década de 1990 cuando la tumba fue declarada monumento histórico, pero a pesar de una señal que pide a los visitantes no pintarrajearla, los homenajes han continuado, dejando la tinta y dando paso al lápiz de labios.

“Se ha llegado al punto de no retorno, realmente”, aseguró Donald Mead, presidente de la sociedad Oscar Wilde. “Ha habido actos de vandalismo y destrucción sin sentido. Ahora la pantalla está colocada. Espero que la gente vaya y observe, y si siente la necesidad de hacer algo, dejen una nota o algunas flores; no hay daño en ello.