Fallece Christa Wolf

Christa Wolf

Christa Wolf fue considerada como principal escritora de Alemania del Este, pero después de conocer la gloria cayó en desgracia al ser acusada durante la reunificación de colusión con el régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA).

Durante la época de la Guerra Fría fue celebrada en el mundo entero como uno de los grandes autores contestatarios de la República Democrática de Alemania (RDA). Nació en 1929 en Prusia oriental (actualmente en territorio polaco). Encarna la confrontación entre el ideal socialista y la realidad de una Alemania devastada por la división, reunificada gracias a un doloroso proceso.

Su obra expresa su angustia por la nación, el futuro de lo que sería la vida conjunta de esas dos Alemanias, así como numerosas interrogantes sobre el papel del escritor y el compromiso político.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial decidió quedarse en la RDA y adherirse al Partido Comunista. Aunque criticó a las autoridades del país, jamás renegó de su lealtad a “la otra Alemania”. En 1939, las revelaciones sobre sus contactos con la Stasi (la policía secreta de la RDA), a comienzos de los años 60, afectaron su imagen. La prensa se encarnizó con ella. Christa Wolf permaneció silenciosa y se instaló durante una época en California.

Era amiga de Gunter Grass. Estaba casada con un escritor, Gerhard Wolf, y tuvo dos hijas.