Festival Vive Latino recibe premio “NVP Peace Award 2013” por promover la paz

 Vive Latino 2013

Disfruta de las presentaciones del evento.

Al grito de “¡Somos latinos!”, el grupo Centavrvs inauguró el viernes el primer día de actividades de la 14a edición del Festival Vive Latino, donde prevalecía el buen ánimo del público a pesar de la cancelación del astro británico Morrissey.

Centavrvs, que en un principio tenía programado su concierto para el jueves junto al ex integrante de The Smiths, inició los conciertos en el escenario Indio, el principal de los siete entarimados que se montaron en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El Vive Latino, considerado “la máxima fiesta del rock en español”, recibió en su primera jornada a 65.000 personas, de acuerdo con cifras de la promotora Ocesa.

La presente edición incluyó una condecoración para el festival de parte de la organización internacional Non Violence Project. El Vive Latino recibió el “NVP Peace Award 2013″ por apoyar la paz y la no violencia a través de la música y las interpretaciones artísticas de jóvenes y bandas latinoamericanas.

“El Festival Vive Latino” es ya característico y tradicional de la escena musical contemporánea que impacta a millones de personas no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Me encanta ver a tantos jóvenes cantando, gozando y aclamando por la no violencia”, expresó Yoko Ono, presidenta de Non Violence Project, a través de un comunicado que la sede en México de dicha organización compartió con The Associated Press.

Además, Non Violence Project celebró el nombramiento de la agrupación mexicana Tex Tex como su nuevo embajador por ser “uno de los grupos más representativos de la música contemporánea y que cuenta con una gran trayectoria”.

Lalo Tex, vocalista y líder de la legendaria agrupación mexicana, expresó su agradecimiento por el nombramiento y dijo que fue una sorpresa para él y sus compañeros en el grupo recibir esta condecoración.

“Obviamente que tratándose del personaje que es (Yoko Ono) y el tema (la no violencia), aceptamos gustosos. Somos una banda que hemos trabajado para todo tipo de públicos, creemos firmemente que la cultura aminora la violencia, esto (la violencia) no se acaba con policías o más armas, se debe tratar con educación y cultura”, dijo el cantante en declaraciones a la prensa.

Otras las agrupaciones que actuaron en la primera jornada del Vive Latino fueron: Los Auténticos Decadentes, DLD, Banda de Turistas, Apolo, Sr. Flavio, Comisario Pantera, Los Estrambóticos, Radio Kaos y Los Punsetes.

Los Amigos Invisibles era una de las agrupaciones más esperadas por la audiencia en el escenario Indio, donde la banda venezolana interpretó “Sexy”, “Mentiras”, “Viviré para ti”, “Ultrafunk” y “La que me gusta”, el primer sencillo de su nuevo álbum “Repeat after me”.

Previo a su actuación, el grupo reveló a la prensa que, debido al clima político en su país tras el reciente fallecimiento del presidente Hugo Chávez, pospondría su gira por Venezuela.

“Venezuela enfrenta una situación muy difícil, (Hugo) Chávez es una figura política muy importante, tiene muchos seguidores, y ahora estamos pasando por un cambio que será trascendental para todos los venezolanos”, dijo el tecladista Armando Figueredo.

El trío neoyorquino Yeah Yeah Yeahs y el dúo británico de música electrónica Underworld serían los encargados de cerrar la maratónica jornada el viernes.

Durante el Vive Latino, que termina el domingo, se presentarán más de 100 bandas invitadas en siete escenarios.

El cartel también incluye la participación de Blur, Los Fabulosos Cadillacs, El Tri, Ska-P, Jovanotti, Tame Impala, Los Ángeles Azules, el Cuarteto de Nos, Celso Piña, Arreola + Carballo, Fobia, Real de Catorce, La Mala Rodríguez, Juan Cirerol, Chico Trujillo, Max Capote, Los Daniels y Nortec Collective.