Francis Ford Coppola obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Imagen de Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola, padre de clásicos como “El padrino” y cineasta de culto mundial, fue distinguido el miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero que se concede bajo la nueva denominación en honor a la heredera al trono de España, Leonor de Borbón.

Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine“, dijo el jurado. “Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”.

Coppola, de 76 años, ha ganado cinco Oscar a lo largo de su carrera y sus películas han sido premiadas en múltiples ocasiones por la Academia y en festivales como el de Cannes. El cineasta estadounidense dirigió la trilogía de “El padrino” además de cintas de culto como “Apocalipsis” y “Rumble Fish” (“La ley de la calle”). También coescribió “Patton“.

La filmografía de Coppola incluye unas 60 películas como director y guionista y más de 70 como productor.

Nacido en el seno de una familia italoamericana, Coppola creció en Nueva York y se formó en la escuela de cine de la universidad UCLA de Los Ángeles. Su padre, Carmine Coppola, fue instrumentista y compositor.