La industria en Hollywood discrimina a las mujeres directoras

La industria en Hollywood discrimina a las mujeres directoras

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California y el Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU a nivel nacional quieren que agencias federales y de derechos civiles de California investiguen por qué no se contratan más mujeres directoras de cine y televisión.

Las organizaciones dijeron el martes tener evidencia estadística que revela “disparidades sustanciales” en la contratación de mujeres. Estos hallazgos son reforzados por recuentos anecdóticos de unas 50 mujeres cineastas.

Menos mujeres trabajan como directoras hoy que hace dos décadas, según las organizaciones. Calculan que en 2014 las mujeres representaron solo el 7% de los directores de las 250 películas más lucrativas. Eso es un 2% menos que en 1998.

Ariela Migdal, del Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU, dijo que “las mujeres directoras simplemente no están recibiendo una oportunidad justa”.

Una investigación reciente de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Universidad del Sur de California halló una percepción general en Hollywood de que las historias de o sobre mujeres son más nicho que convencionales, y por ende menos rentables. Un estudio reciente de la USC y el grupo defensor Mujeres en el Cine muestra que menos del 5% de las películas más taquilleras de las últimas dos décadas fueron dirigidas por mujeres.

“La inequidad de género descarada y extrema en esta industria tan grande e importante es vergonzosa e inaceptable”, dijo Melissa Goodman, directora del Proyecto de Género y Justicia Reproductiva de (la comunidad) LGBTQ de la ACLU en el Sur de California.