“Inside Japan”, documental de Chichi Peralta

Chichi Peralta

El músico y productor dominicano Chichi Peralta lanzará el lunes un documental producido en Japón, en el que plasma sus experiencias en el país asiático y su mensaje de unidad a través de la música, “sin importar la lejanía entre las latitudes”, dijo el artista en una entrevista con  Efe.

“Es un mensaje de unión, no importa lo lejanas que estén las diferentes latitudes. Con la cultura y el interés por la música como instrumento de unidad, todo se puede acercar. Yo he visto músicos japoneses que tocan la tambora (instrumento musical tradicional) y bailan merengue, salsa y son y ni siquiera saben hablar castellano”, comentó.

El artista estuvo en septiembre de 2010 en Japón, donde impartió cuatro charlas sobre la evolución de la música ‘afroantillana’ en el Instituto Cervantes.

Resultado de sus conferencias y de la interacción musical que experimentó con artistas de ese país es el documental “Inside Japan” (Dentro de Japón) que resume en 45 minutos sus experiencias y su viaje por ciudades como Tokio, Kioto, Okayama, Hiroshima, Fukuoka y Amura.

La tambora “es el hilo conductor” del documental, en el que también tiene un papel protagonista la güira (instrumento musical dominicano) y en el que se narran encuentros de Peralta con artistas japoneses y se muestra su intercambio cultural, explicó el compositor caribeño.

Durante su estancia en Japón, el intérprete de ‘Amor Narcótico’ impartió cuatro charlas y mantuvo reuniones con varias autoridades japonesas como embajador de buena voluntad de la República Dominicana, agregó.

La canción “Inside Japán”, tema central de la banda sonora del documental del mismo nombre, es una bachata fusionada con instrumentos tradicionales de Japón como el “shamisen”, el “shakuhashi” y el “koto”.

El documental, producido por el cantautor, quien también se encargó de la musicalización, los textos y la narración, contó con el apoyo de la cancillería de la República Dominicana, de la “Japan Foundation” y de las compañías “Sterling Audio Visual” y “Cutucuplá-Films”.