Metallica: 30 años de rockear

Metallica

El cuarteto celebrara su cumpleaños número 30 tocando el 5,7,9 y 10 de diciembre en el Fillmore de San Francisco solo para miembros del club de fans. La banda californiana de trash metal cumple ahora 30 años desde su fundación. De feroz maquinaria ultra agresiva a acompañantes de Lou Reed, esta formación ha vivido de cerca la muerte, el éxito millonario o la parodia hiriente. Éstos son algunos de los momentos más trascendentales en su carrera.

Inicios

Todo comenzó con Lars Ulrich, el baterista de la banda que tenía su olfato para los negocios, logró convencer a un capo influyente del underground heavy norteamericano para que incluyera una canción de su banda, Hit the lights, en un recopilatorio (Metal massacre). Se publicó a mediados de 1982, meses después de nacer Metallica. Después de esto la publicidad de boca en boca hizo su trabajo. De la formación original sólo están en esta grabación Lars y James Hetfield.

Kill’em all es el nombre del primer álbum lanzado en 1983, iba a ser titulado en su primer momento como Metal up your ass (El metal te da por el culo). Estos jóvenes se tomaban en serio su ideología: agarraron las máximas del heavy metal británico y lo ensuciaron con el punk californiano de los principios de los 80’s y así nació el Trash Metal del que fueron sus principales abanderados.

Tragedia

En 1986 la banda publicó Master of puppets, disco con el cual la banda se consolido como una de las mejores bandas de trash metal del momento, pero un fatal accidente de tráfico en Suecia, el 27 de septiembre de aquel año, lo estropeó todo. Cliff Burton, bajista, murió aplastado por su autobús de gira, tenía 24 años.

Primer video

Fieles a su estilo subterráneo decían “nunca haremos un vídeo musical”, pero no salir en MTV, entonces potente canal de emisión de vídeos musicales, era similar a no tener presencia en Internet hoy en día. El cuarteto cambio de opinión y lanzaron el video One, un tema de más de siete minutos y que visualizaron con impactantes imágenes sacadas de la cruda película bélica Johnny cogió su fusil de 1971.

Críticas

El cambio de década los cambio, para 1991 lanzan su álbum homónimo donde se muestran más sobrios que antes, este disco despertó las críticas de más de un fan que los reprobo por su sonido más suave.

En la segunda mitad de los 90 lanzaron los discos Load y Reload donde tocaron el cover Whiskey in the Jar, tema irlandés popularizado en los 70 por Thin Lizzy.

Para su último disco, Death Magnetic (2008), Metallica contrato a Rick Rubín, el productor que pone las cosas en su sitio cuando un grupo está desorientado, hacía falta recuperar el rumbo heavy. En este renacer tuvo que ver la llegada de Robert Trujillo al bajo. The day that never comes fue la primera canción de Death magnetic.

Lou Reed y Metallica

Lou Reedes considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet underground y luego en solitario. Al principio parece una fusión rara, Lou Reed comenta de su participación en la versión de Sweet Jane, “Es lo mejor que he hecho nunca, es oscuro y penetrante”, cuenta el cantante.