Camilo Lara el cerebro del Instituto Mexicano del Sonido

Camilo Lara ha demostrado en distintos escenarios de Europa y América, la calidad del talento nacional. Foto: Bonnaroo.com
Camilo Lara ha demostrado en distintos escenarios de Europa y América, la calidad del talento nacional.
Foto: Bonnaroo.com
  • Redacción
 

El tripulante del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) es un hombre que ha convertido una de sus frases en la filosofía de muchos entregados a la música: “yo digo baila, tú dices dance”.

Se trata de Camilo Lara, el rostro principal del IMS, proyecto con ocho años de vida que ha llevado parte del talento mexicano a distintas partes del mundo y, este miércoles 28 de agosto llegará al escenario de Starmedia Live Music. 

En algunos festivales de música han resaltado su talento por la capacidad que tiene de saltar de la polka al punk en segundos ( así lo dice calgaryfolkfest) y resfrescar las buenas cumbias de México, así como incrustar elementos de mariachi y boleros en sus mezclas. 

De idiosincrasia chilanga, Lara, ha sabido retratar con sus samplers la cultura popular de la capital mexicana y del país en sí. En el disco debut del IMS, ‘Méjico Máxico’ (2006), rescata sonidos del chachacha y textos literarios de Juan Rulfo. 

‘Extra Extra Extra’ (2006), ‘Piñata’ (2007), ‘Soy Sauce’ (2009), ‘Suave Patria’ (EP 2010) y ‘Político’ (2012) también forman parte de la discografía del Instituto que se ha retroalimentado con colaboraciones de Joselo Rangel de Café Tacvba y Ad Rock de Beastie Boys. 

En distintas ocasiones Lara ha sostenido que lo que hace es porque “siempre preferí hacer música electrónica, pero nunca le salió”, situación que lo ‘orilló’ a tocar por diversión y por el gusto de evocar los ritmos de su infancia. 

Dentro de la trayectoria de Camilo también destaca su función como director de EMI (Music) a nivel Latinoamérica y la aportación de su música a películas mexicanas como ‘Y Tu Mamá También’, ‘Rudo y Cursi’, ‘Club Sandwich’, mientras series como ‘Breaking Bad’, ‘Scrubs’ y ‘Californication’, han reclutado su talento. 

En 2012 el habitante de la colonia Roma lanzó con el IMS el disco ‘Político’, el material más reciente del colectivo y para inicios de 2013 se embarcó junto con Toy Selectah en el resurgimiento de las cumbias de Los Ángeles Azules, catapultando al grupo de Iztapalapa en circuitos relacionados con el pop y el rock; para muestra, la llegada de los hermanos Mejía Avante a escenarios con renombre como El Plaza Condesa o El Vive Latino.

El productor ( junto con el exControl Machete) del nuevo disco de Los Ángeles Azules, ‘Como te Voy a Olvidar’, es responsable de la reciente fusión de figuras del rock latino como Saúl Hernández, Los Amigos Invisibles y Vicentico con la cumbia, género que él mismo ha abanderado y defendido a través de sus canciones.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Starmedia