Postularán entre 5 y 10 películas al Oscar

Se modifica el número de películas nominadas

Premios Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció un cambio en el proceso de nominaciones que permitirá postular entre cinco y 10 películas al Oscar. Por recomendación de su Junta de Directores, el número de postulaciones se decidirá por votación.

Una película necesitará recibir al menos el 5% de votos en el primer lugar de preferencia para obtener la nominación.

El cambio es producto de un análisis de la votación en los últimos dos años, señaló la Academia. En 2009 se amplió el número de nominaciones de cinco a 10.

El presidente de la Academia, Tom Sherak, dijo que la junta también analizó qué habría sucedido en la última década si las reglas de votación hubiesen sido distintas. El director ejecutivo saliente Bruce Davis recomendó el cambio a Sherak y a la directora general entrante Dawn Hudson.

“Al estudiar los datos, saltó a la vista que habitualmente los miembros de la Academia demostraron gran admiración por más de cinco películas”, dijo Davis. “Una postulación a la mejor película debería ser un indicio de mérito extraordinario. Si apenas ocho películas merecen ese honor en un año dado, no deberíamos sentirnos obligados a redondear la cifra”.

Un estudio de la firma contadora PricewaterhouseCoopers halló que si el sistema hubiese existido de 2001 a 2008, en ciertos años hubiese habido cinco, seis, siete, ocho y nueve nominaciones.

Nuevo sistema generaría fascinación
La Academia cree que el nuevo sistema de votación acrecentará la fascinación de los Oscar. Los realizadores no sabrán en cuántas categorías están postulados hasta el anuncio de las nominaciones en enero.

Durante la mayor parte de la historia de los Oscar hubo cinco nominados a la mejor película. Én 1932 hubo ocho y entre 1936 y 1943 hubo 10.

La Academia volvió a las 10 nominaciones para los Oscar del 2010 con la esperanza de atraer público. Algunos pensaban que la categoría de mejor película se limitaba en exceso a los preferidos de la crítica. La exclusión de películas de gran éxito como “The Dark Knight” (El caballero de la noche) provocó la ira de muchos.

En 2010 hubo elogios por la amplia selección: “Black Swan” (El cisne negro), “The Fighter” (El peleador o El ganador), “Inception” (El origen), “The Kids Are All Right” (Los niños están bien), “127 Hours”, “The Social Network” (La red social), “Toy Story 3”, “True Grit” (Temple de acero), “Winter’s Bone” y la ganadora, “The King’s Speech” (El discurso del rey).

En la votación final, los miembros de la Academia indicarán su orden de preferencia.

Las nominaciones para la 84ta entrega de los Oscar serán anunciadas el 24 de enero.