Retiro de Marco Antonio Muñiz con 80 años de vida

Marco Antonio Muñiz se retira de los escenarios

El cantante Marco Antonio Muñiz, reconocido internacionalmente como un icono de la canción romántica mexicana, llega este domingo a 80 años de vida, con su retiro de los escenarios y próximo a lanzar un CD+DVD en vivo desde el Auditorio Nacional.

Tras 69 años de trayectoria artística, Marco Antonio Muñiz inició su gira de despedida en mayo pasado por varios escenarios que lo vieron triunfar a nivel nacional e internacional.

Marco Antonio Muñiz, quien nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, es considerado uno de los principales representantes de la música romántica nacional.

Fue parte de los tríos Los Brillantes y Los Tres Ases, para después lanzarse como solista, pues desde muy joven mostró aptitudes para el canto.

A los 13 años se vio en la necesidad de dejar la escuela por problemas financieros, por lo que decidió ganarse la vida cantando en la calle y en algunos lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde desde niño se mudó.

Pero, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara seis meses después, para realizar otros oficios.

Pero su destino ya estaba decidido y su inquietud por el mundo de la farándula le hicieron regresar a la música.

Comenzó como portero de la XEW en el Distrito Federal, donde poco tiempo después fue el encargado de levantar los letreros de “aplausos”. A partir de entonces se relacionó con muchos artistas.

Entre ellos, la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y la no menos legendaria figura del cubano Benny Moré.

La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a incursionar más en la música, por lo que en 1953 lo hizo con Juan Neri y Héctor González en el trío Los Tres Ases.

Pronto obtuvo éxito con boleros como “Vanidad” y “Estoy perdido”, convirtiéndose esto en un trampolín para lanzarse como solista.

Su debut como tal fue con el tema “Luz y sombra”, bajo la batuta de Chucho Zarzoza y su Orquesta, lo que dio como resultado la grabación de éxitos como “Escándalo” y “Por amor”, que se incluyen junto a otras letras en sus más de 60 discos grabados.

Sin embargo, el cine también ha sido parte de su vida, pues trabajó en películas como “La mujer de dos caras” (1955), “El gran espectáculo” (1957), “México lindo y querido” (1961), “Tres palomas alborotadas” (1962), “Cucurrucucú paloma” (1964), “Esclava del deseo” (1968) y “Romance del cumbanchero” (1998), entre otras.

Siempre activo en el mundo de la música, en 2000 realizó una gira por varios países latinoamericanos en compañía de José José, Raúl Di Blasio y Armando Manzanero, ofreciendo una selección bohemia y romántica de gran éxito.

Como uno de los máximos promotores del bolero, el intérprete de “Por amor” y “Escándalo” ha afirmado que mientras su estado de salud se lo permita fomentará la canción romántica.

En 2006 “El Lujo de México” realizó presentaciones en Estados Unidos, luego de superar algunos problemas de salud y tras 10 meses de ausencia debido a una operación para corregirle un problema que padecía en un talón.

Muñiz manifestó en esa ocasión ser afortunado por difundir la canción romántica y, en específico el bolero, no sólo en el país sino en el extranjero.

Posteriormente fue nombrado en Nuevo León “El Lujo del Continente”, y se develó un busto en su honor; además recibió en la décima Entrega Anual del Latin Grammy el premio Lifetime Achievement.

En 2010 realizó una gira internacional, en la cual se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, en el teatro de Bellas Artes de Caguas, Puerto Rico, entre otros.

Además, en el marco de los festejos por sus 64 años de carrera, celebró un concierto en el Auditorio Nacional, donde interpretó temas como “A la orilla del mar”, “Desvelo de amor”, “Volver”, “Compréndeme” y “Poquita fe”, entre otros clásicos.

Durante 2011, Muñiz, quien ha interpretado temas en homenaje a José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, presentó un disco que incluyó canciones inéditas del cantautor mexicano Joan Sebastian.

Con este álbum, el ex integrante de Los Tres Ases regresó asimismo al escenario del Auditorio Nacional para festejar sus 65 años de carrera.

En abril de 2012, y luego de 69 años de carrera, el cantante mexicano anunció su retiro de los escenarios con varios conciertos en las ciudades más importantes de la República Mexicana.