Revelan que la niña de El Exorcista estaba enferma y no poseída

La niña de El Exorcista

Se ha dado a conocer que la niña de la película El Exorcista estaba enferma y no poseída como todos pensaban.

El investigador de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU) y del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Dalmau, ha descrito la enfermedad de la conocida niña de la película ‘El exorcista’, consistente en anticuerpos que atacan a proteínas neuronales cruciales y que provocan el aparatoso trastorno, publica el sitio larazon.es.

Dalmau ha explicado que los síntomas que retrata William Friedkin en su filme de 1973 han sido históricamente confundidos con un cuadro agudo de esquizofrenia e incluso posesiones diabólicas.

No obstante, se trata de una enfermedad bautizada como ‘Encefalitis por anticuerpos contra receptores NMDA’, un padecimiento que incluye síntomas que se confunden con  hablar idiomas que se desconocen o girar la cabeza, aunque no tanto como en la película.

En la realidad estos enfermos, que suelen ser chicas de entre 18 y 20 años, aunque también niños y adolescentes, realizan torsiones muy forzadas, pero no tan extremas, y desestructuran el lenguaje hasta el punto que este se convierte en incomprensible, pero no hablan nuevos idiomas, ha señalado el fichaje del Idibaps.

Alucinaciones visuales, conversaciones imaginarias por teléfono, visiones de muertos, certeza de posesión de la verdad absoluta, convencimiento de contacto directo con Dios, expresiones constantes de terror, retorcimientos espectaculares con el cuerpo que desembocan en crisis epilépticas y movimientos anormales de boca, cara y brazos parecen los ingredientes de una película de terror, pero pueden ser consecuencia de una enfermedad inmunológica.

A diferencia de lo que se creía, el origen del cuadro no es vírico, y la identificación de los anticuerpos permite un correcto tratamiento. La espectacularidad del trastorno confunde a las familias de los enfermos que, convencidos de que una droga es la causante del “aparatoso” trastorno, llevan a su enfermo a urgencias del hospital, donde las pruebas descartan que se trate de una sustancia estupefaciente.

La descripción de la enfermedad, que ha despertado expectación entre la comunidad científica en los dos últimos años, será presentada con vídeos ilustrativos en el X Congreso Internacional de Neurinmunología, en Sitges (Barcelona) ante un millar de científicos de todo el mundo.

Quizá te interese ver una escena de la película, para comparar los síntomas:

– Escena tenebrosa de la película de “El Exorcista”