Errores al hablar en público

Miedo a hablar en público

Se ha confirmado que uno de los miedos mayores y más comunes entre las personas es hablar en público. Claro que hay excepciones y mucha gente disfruta dar conferencias o, simplemente, ser el centro de atención. Sin embargo, si a ti te da miedo hablar en público, además de calmarte, debes conocer los errores más comunes al hacerlo. ¡Pon atención!

  • No saber el objetivo de tu charla: Muchas personas prefieren improvisar; es su mejor herramienta. Pero todo orador debe tener en cuenta cuál es el objetivo de su presentación o su charla. Para tener esto claro, puedes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tema estoy tratando? ¿Voy a manejar alguna dinámica con la gente? ¿Qué quiero aportar a los asistentes?
  • No conectarse con la audiencia: Debes enganchar al público en los primeros minutos; de lo contrario, tu presentación será un fiasco. Haz una introducción rápida, ofrece tu perspectiva, ofrece datos interesantes.
  • No hacer contacto con  el público: La nueva tendencia es ser dinámico con tu presentación e incluir al público para que este se sienta parte de la misma. Crea breves actividades en las que involucres a la audiencia.
  • Dejar a un lado el diseño y el contenido: Aprovecha las nuevas tecnologías y no te quedes con la clásica presentación de Power Point. ¡Debes ir un paso adelante del público!
  • No cuidar tu tono de voz y lenguaje corporal: Esto es muy importante. Evita las muletillas y gestos pretenciosos. Debes dominar tu lenguaje corporal manteniendo una postura erguida, pero que no transmita arrogancia. Modula tu voz.
  • No juegues al sabelotodo: Evita parafrasear a demasiados autores, pensadores, expertos o doctos en el tema. El mayor aporte de tu exposición es tu propia perspectiva y punto de vista. De nada sirve memorizar, cual nerd, qué dijo quién. Ofrece tus impresiones.

Te deseamos suerte y esperamos que estos consejos hayan sido útiles para ti. Y si tienes experiencia dando charlas o conferencias, compártenos: ¿Qué otros errores hay que evitar?