¿El Alzheimer es más común en mujeres?

El Alzheimer afecta más a mujeres que a hombres

El Alzheimer aún no tiene cura, sin embargo el hábito de la lectura, juegos de pensamiento y alimentación balanceada (principalmente disminución en el consumo de grasas) pueden reducir los estragos. Pero…¿Es el Alzheimer es más común en mujeres que en hombres?

Un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, reveló la causa del porque esta enfermedad ataca más al genero femenino.

Hace años se sabía que existía un componente genético a la hora de padecer Alzheimer, pero no se explicaba porqué tendía a manifestarse más en las mujeres. En 1993, se detectó una variante genética conocida como apolipoproteína E4 (APOE4), encontrada en quienes desarrollaban Alzheimer después de los 65 años.

Esta variante genética, presente en hombres y mujeres por igual, tendía a afectar con mayor seriedad a las mujeres. Las pacientes de sexo femenino con APOE4, tenían 4 veces más posibilidades de padecer Alzheimer que el resto de la población.

El neurólogo Michael Greicius y su equipo, llevaron a cabo un seguimiento a 7 mil personas. 5 mil de ellas no mostraban signos de demencia en su primera evaluación, mientras que 2 mil ya mostraban algunas señales de deterioro cognitivo.

En ambos grupos, el desarrollo de Alzheimer, fue más común entre las mujeres que tenían la variante APOE4, mientras que en los hombres no había diferencia. El doctor Greicius, logró encontrar la razón.

Hay tres variantes del gen APOE –E2, E3 y E4, y cada persona hereda una de cada progenitor, siendo la E3 la más común. Las mujeres que tienen una copia o dos del APOE4 presentan un esquema cerebral muy diferente al de los hombres.

Los investigadores, descubrieron que la razón estaría en la influencia que el estrógeno tiene sobre esa variante genética en particular, modificando al forma en que el colesterol llega a las células cerebrales.

Las mujeres que tienen una o dos copias de la variante APOE4 sufren un envejecimiento neuronal mucho más rápido que en los hombres o en quienes tienen otra variante.

Gracias al descubrimiento de este equipo médico será posible el trabajar en el desarrollo de terapias especificas para cada sexo, lo que abre un tremendo potencial para encontrar un tratamiento exitoso para el Alzheimer, que podría ir por el lado hormonal.

Asimismo, las mujeres que tengan una o dos copias del APOE4, recibirán el apoyo médico y psicológico necesario, ya que se ha demostrado que, ejercitando el cerebro, se logra disminuir la aparición de síntomas y ralentizar el progreso del Alzheimer.

 

También podría gustarte