Todo lo que tienes que saber sobre la caspa y cómo combatirla

La caspa es un molesto problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo

El 45% de las mujeres tienen caspa, es un problema muy común que genera una gran inseguridad y, por ello, es considerado un tema tabú: las personas que lo sufren suelen ocultarlo. Las causas por las que puede aparecer son muy variadas: temporadas de estrés, contaminación ambiental, factores genéticos o una presencia importante de sebo en el cuero cabelludo.

Pero, ¿qué es la caspa? Existe un hongo (una levadura llamada Malassezia) que habita en el cuero cabelludo de todas las personas del planeta y se alimenta del sebo naturalmente presente en esa zona; de repente, este hongo comienza a reproducirse de forma rápida y descontrolada lo que causa que las células del cuero cabelludo se renueven a mayor velocidad.

A causa de ello, se produce un exceso de células muertas las cuales se acumulan sobre el cuero cabelludo a un ritmo frenético en forma de lo que conocemos como caspa (y en ocasiones puede también producir irritación en el cuero cabelludo).

También hay factores añadidos, que pueden hacer que la caspa aparezca como son el estrés, la excesiva sudoración, una dieta demasiado ácida, un desequilibrio hormonal, champús con un pH desequilibrado, o incluso abrasivos, las permanentes o incluso el tinte pare el pelo.

Muchos champús anti caspa están elaborados a base de zinc, sulfuro, o selenio que son eficaces en la eliminación del hongo ( Malassezia) causante de la segregación, pero suelen ser agresivos con la piel, produciendo una vez desaparecida la caspa un efecto rebote, volviendo nuevamente a aparecer.

También puede encontrarse entre sus ingredientes alquitrán de hulla que reduce la velocidad de reproducción de las células de la piel y el ácido salicílico o azufre que ayudan a eliminar la queratina (que es una proteína que constituye el componente principal de las capas más externas de la piel) de la superficie del cuero cabelludo disolviendo cualquier caspa.

Remedios naturales para evitarla

Todos sabemos que los hongos se reproducen nuevamente con el tiempo y las condiciones adecuadas, así que hay que evitar que vuelva a aparecer una vez que nos hemos librado de ella. Podemos seguir estos pasos:

  • No maltratar el cabello con productos agresivos. Se puede usar siempre el champú contra la caspa por sus componentes regeneradores, calmantes y depurativos.
  • Utilizar agua tibia para el lavado del cabello. Y para enjuagar agua fría para reactivar la circulación sanguínea y fortalecer la piel del cuero cabelludo. Si puede ser filtrada, mejor.
  • Cepillarse el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer y crecer.
  • Reducir al máximo productos de tipo gel fijador, ceras, laca, etc., puesto que estos productos dañan el cuero cabelludo si no se lava bien el pelo.También hay unos excelente fijadores con base suave, los cuales sí serían apropiados.
  • Asegurarse de seguir una dieta equilibrada, con pocos alimentos ácidos y aumentar los alimentos ricos en vitaminas y en proteínas vegetales.