Hoy 1 de junio celebramos el Día Internacional de la Leche

Incentivar al consumo de lácteos es el objetivo de esta celebración

Desde el año 2001, el 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Leche, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de incentivar el consumo de productos lácteos en el mundo.

La ONU consideró que al festejar este día la sociedad se podría enfocar a prestarle atención a las actividades que se llevan a cabo alrededor del sector lechero, darle una dimensión global y un perfil universal al alimento.

En el portal de la organización se pueden ver la diversidad de productos lácteos que varían en cada país y región de acuerdo a hábitos alimenticios, a las tecnologías a las que se tiene acceso para la elaboración de leche, a la demanda en el mercado y ciertas circunstancias sociales y culturales.

La demanda de leche y productos lácteos en los países en desarrollo va en aumento a consecuencia del incremento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios.

Actualmente más de seis mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos, aunque la mayoría vive en los países en desarrollo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produjo hasta junio del año pasado cinco mil 553 millones de litros de leche al año.