Por qué el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre desde el año 2011 y fue instaurado el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidos.

El objetivo de este día es  “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.

El argumento por el cual se instauró el día de la niña es que “con frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”.

En la declaración publicada por ONU Mujeres hoy, se hace hincapié precisamente en las niñas desplazadas, ya que “hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados”. Por ejemplo, tienen 2,5 más de probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación a los niños.

El día internacional de la niña, aclaran, se trata de que “el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida”.