Día mundial del árbol: 6 árboles más antiguos del planeta

Desde 1969 el Congreso Forestal Mundial estableció el 28 de junio como el Día Mundial del Árbol

Esta celebración se remonta hacia el año 1840 en Suecia donde se celebró por primera vez el Día del Árbol. Cuando los suecos migraron a los Estados Unidos siguieron con la conmemoración de esta efeméride que fue reconocida oficialmente en 1872.

Esta celebración tiene como objetivo recordarnos a los humanos la importancia que tienen los árboles en nuestra vida y lo vitales que son en el planeta (evidentemente a menudo lo olvidamos).

En 1969 en un congreso realizado en la ciudad de Roma, Italia, se acordó instaurar el Día Mundial del Árbol el 28 de junio, no obstante, algunos países siguen también celebran esta fecha de manera independiente.

En México se celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio desde 1959.

Conoce los árboles más antiguos del mundo:

Árbol del Tule en Oaxaca, México

Día Mundial del Arbol Oaxaca
Árbol del Tule en Oaxaca. Es un ahuehuete con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros

 

El Olivo de Vouves – Isla Creta, Grecia

Día Mundial del Árbol El Olivo de Vouves
Este olivo localizado en la isla griega de Creta es uno de los siete olivos localizados en el Mediterráneo que se cree que al menos tiene 2.000 a 3.000 años de antigüedad.

Te Matua Ngahere – Nueva Zelanda

Día Mundial del Árbol Te Matua Ngahere
Te Matua Ngahere, un kauri de 2000 años del bosque Waipoua que tiene 16.5 metros de diámetro.

Matusalén – California, Estados Unidos

Día Mundial del Árbol Matusalén
Matusalén es el sobrenombre dado a un pino longevo, considerado como el más antiguo organismo no clonado con vida, con una edad estimada de más de 4700 años.

 

 

Ciprés – Irán

Día Mundial del Árbol, Ciprés de Irán
Mide 25 metros, es un ciprés que podría tener, de acuerdo con los estudios realizados, la misma edad que las pirámides de Egipto. Es el árbol vivo más antiguo de Asia y el segundo del mundo después del pino Matusalén de California.

 

 

Tejo Llangernyw – Gales

Día Mundial del Árbol Tejo Llangernyw
Este árbol vive en el cementerio de la iglesia de San Digain en el pueblo Llangernyw, en Gales. Tiene una edad aproximada de 4000 años