Conoce el origen del Día de Muertos

El 2 de noviembre, en México se honra a los ancestros coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

Pero no solo es una festividad mexicana también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar del tema, la muerte, esta festividad se celebra con alegría en donde el humor por los muertos es mucho más relajado, honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, se remontan a la época de Mesoamérica cuando era poblado por Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas.Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años.

En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo.

Esta celebración era presenciada por Mictecacihuatl, conocida como la “Dama de la muerte”  y a la que actualmente conocemos con “la Catrina”. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Cuando los españoles llegaron a América quedaron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Combinaron las costumbres de Halloween con el Festival Mesoamericano y crearon el Día de Muertos.