Rumores que se dicen sobre los Niños Héroes

En el año de 1847 el Castillo de Chapultepec fue invadido por el ejército de los Estados Unidos, en donde los Niños Héroes, como fueron nombrados los cadetes que actuaron en su defensa, murieron heroicamente durante dos días, entre el 12 y 13 de septiembre.

Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.

Algunas opiniones señalan que la historia no es del todo real como se nos ha contado para impulsar el amor a la patria. Se dice que ni tan niños ni tan héroes fueron.

  1. Sí existieron los cadetes, pero no eran tan niños como se piensa, los más pequeños eran Francisco Márquez y Vicente Suárez que tenían 14 años,  Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca 18; que Juan de la Barrera oscilaba entre los 19 y Juan Escutia entre los 20 años.
  2. Se rumora que en teoría no estaban defendiendo el Castillo sino que estaban huyendo.
  3. Se dice no eran cadetes y que se encontraban arrestados por encontrarse ebrios y que tenían una mala conducta.
  4. Algunos historiadores comentan que Juan Escutia no se envolvió en la bandera con afán de defenderla, sino que más bien fue abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico.
  5. Por años nos hemos enfocado en los Niños Héroes y que solo eran seis sin embargo, historiadores aseguran que ese día había cerca de 800 soldados mexicanos en plena batalla, quienes además, fueron apoyados por 400 hombres del batallón activo de San Blas y 50 cadetes del Colegio Militar.