Cómo desarrollar la independencia de los hijos

Es trabajo del padre y la madre desarrollar la independencia de los hijos.

Desarrollar la independencia de los hijos es fundamental para que aprendan a ser seres capaces de todo cuando sean adultos. No se trata de descuidarlos ni dejar que ellos hagan todo por sí mismos sino de estar al tanto de los que ocurre con ellos, de apoyarlos cuando lo necesiten y de enseñarles que todo es posible si de verdad se cree. La independencia de los hijos incluso contribuirá a que sean felices en cada etapa de su vida.

Para desarrollar y fortalecer la independencia de los hijos, es importante reconocer sus logros. No hay que exagerar sino reconocer que auqnue para un adulto, algo pueda parecer intrascendental, para un niño es producto de un gran esfuerzo.

También hay que desarrollar en nuestros hijos, una buena imagen de sí mismos. Para ello, en vez de señalar sus errores, reconoce las buenas acciones. Es de gran ayuda que no los regañemos por cualquier cosa, el refuerzo positivo es el mejor estímulo que podemos darle a nuestros hijos. Por ejemplo, en vez de “No cierres la puerta bruscamente” podemos decir “Cierra suave la puerta, por favor”.

Puedes desarrollar la independencia de tus hijos de de forma individual, pero nunca compares a tus hijos. Enséñale a todos, autocontrol, paciencia y tolerancia, armas útiles para lograr la independencia.

Nuestros hijos deben afrontar sus propios retos, jamás resuelvas todo por ellos, es así como se logra desarrollar la independencia de los hijos de una manera eficaz. Y en caso de berrinches (cuando crean que necesitan tu ayuda y realmente pueden hacer algo solos), motívalos a que sean independientes y lo consigan solos.