Cómo presentar una buena hoja de vida

Deja a todos sorprendidos presentando una buena hoja de vida. Aquí te decimos cómo.

Entre las estrategias efectivas para conseguir trabajo se plantea la presentación de una buena hoja de vida, pues ésta será lo primero que conocerán de ti. Normalmente evalúan una hoja de vida previo a la entrevista, así que muchas veces influye en si será o no una entrevista de trabajo exitosa.

La forma de presentar una buena hoja de vida ha cambiado puesto que los reclutadores ahora se fijan más en las características que demuestran liderazgo y revelen el potencial de los aspirantes. Muestra tu experiencia en la primera página; si no tienes, empieza por cursos especializados que describan tus habilidades.

Incluye tus aficiones, pasatiempos y habilidades de forma breve y concisa. Ésta es la mejor forma de complementar tu hoja de vida.

Una buena hoja de vida es funcional, así que no te rijas por el orden temporal sino por lo más significativo. La ventaja es que así resaltarás lo positivo. Es una opción ideal para quienes tienen una hoja de vida extensa y desean mostrar una imagen más sólida y estable.

En cuanto a la cronología de una buena hoja de vida, los expertos aconsejan empezar con la experiencia, luego los estudios, cursos y habilidades. En la parte de “experiencia laboral” debes iniciar por el puesto más reciente que has ocupado y continúa hacia atrás en el tiempo. Ésta es la mejor forma de mostrar la cúspide de tu carrera y cómo vas avanzado.

Hay quienes incluyen sus datos personales al inicio y quienes lo hacen al final. A veces esto depende de la empresa a la que apliques. Respecto a esto, procura que tu hoja de vida tenga elementos que la empresa a la que aspiras pueda estar buscando. Digo que por ejemplo, en la sección de “referencias personales”, puedes incluir publicistas y diseñadores gráficos si pretendes un puesto similar. Sabiendo que personas en el campo te recomiendan, tu hoja de vida tendrá más peso que la de otros.

Cuando hayas presentado una buena hoja de vida y tengas el trabajo, no olvides tener una buena relación con el jefe para que posteriormente puedas incluir su carta de recomendación en él. Éste tipo de cartas son también útiles para tener una buena hoja de vida.