Cómo tratar los celos del hermano mayor

Puedes empezar a tratar los celos del hermano mayor desde que estás embarazada y preparalo para su nuevo hermanito.

Los celos son una manifestación emocional que es normal cuando llega un nuevo bebé. Es lógico que cuando llega el hermanito, el mundo del hermano mayor se venga abajo pensando que ya no cuenta con el cariño de sus padres y que su nuevo hermanito es un rival.

Todos los hermano mayores, aunque no lo demuestren, sufren de celos en mayor o menor medida. Recuerda que es normal.

Para tratar los celos del hermano mayor, debes incluirlo en las actividades que requiera el nuevo bebé. Deja que te alcance lo que necesites para cambiar el pañal del bebé, cántenle canciones juntos y estimula el amor.

Aprovecha cualquier actividad para que la relación del hermano mayor sea mejor para con su nuevo hermanito. Busca favorecer la interacción de ambos. Realiza actividades que estrechen sus lazos y facilita la buena relación de hermanos. No olvides que el papel de los padres para tratar los celos del hermano mayor es inevitable.

Ignora las conductas negativas recurrentes con las que el hermano mayor quiera llamar la atención. Motívalo a que se comporte como un verdadero hermano mayor. Evita al máximo las comparaciones y no prefieras a ninguno.

Para tratar los celos del hermano mayor es necesario que le expliques que tener un hermanito es divertido. Háblale sobre lo que pueden hacer juntos, sobre las actividades que harán cuando ambos sean mayores, los juegos que pueden tener, la compañía, etc.

Y algo muy importante: no hagas a un lado al hermano mayor ni lo apartes del bebé. La sensación de abandono sólo incrementará los celos del hermano mayor e incluso puede causar resentimiento, odio y sentimientos negativos hacia el nuevo bebé.