Costumbres de Año Nuevo en todo el mundo

Costumbres de Año Nuevo

En cada país, las costumbres de Año Nuevo adquieren un sentido y una significación especial.

Año Nuevo en Alemania

Las costumbres de Año Nuevo en Alemania comienzan con la ceremonia del bleiglessen para develar los misterios del futuro. Para ello se pasa una barra de plomo por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que pueden predecir lo que depara el futuro.

Año Nuevo en Escocia

Los escoceses tienen una tradición peculiar para celebrar el año nuevo: buscan un barril de madera, le prenden fuego y lo pone a rodar por las calles. Según dicen, el Hogmanay es para permitir el paso del nuevo año.

Además, después de medianoche, en Escocia llega el momento de presentar su “primer pie”. Es entonces cuando la gente visita a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos de la casa no vistan sino se quedan esperando el “primer pie” en sus casas; esperan que sea el de una persona bella, alta y de cabello negro, pues trae suerte en para el año nuevo.

Año Nuevo en Rumania

Para el año nuevo, las mujeres solteras de Rumania suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo; el refeljo de la llama dibuja el rostro de sus futuros esposo. Las rumanas solteras que se quedan en casa colocan una rama de albahaca que colocan bajo la almohada, es así como podrán soñar con el hombre que las espera.

Año Nuevo en Brasil

Los cantos religiosos de los brasileños inician la fiesta de Iemanja en las playas. Los que viven retirados en el campo viajan hacia la costa ofrendar al mar flores en pequeños barcos de madera. Los que celebran así el Año Nuevo en Brasil llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que “gobernará” durante esa nueva etapa), bailan y cantan todos juntos.

Año Nuevo en Venezuela

Para el Año Nuevo en Venezuela, las familias preparan una hallaca especial repleta de condimentos y relleno. Esta hallaca se regala a familiares y amigos para reforzar la amistad y desear buena suerte en el año nuevo.

Y… ¿cuáles son las costumbres de Año Nuevo de tu país? ¡Disfrútalas!