¿Cuáles son los efectos secundarios de tener un tatuaje?

Efectos secundarios de los tatuajes

Investigadores concluyen que tatuajes tienen diferentes efectos secundarios negativos. Una nueva publicación en la prestigiosa revista médica The Lancet muestra que existen numerosos riegos asociados con hacerse un tatuaje. Y, a la par, poco conocimiento de los mismos.

Según el autor del estudio el Dr. Andreas de Luch “casi todas las personas tienen un tatuaje esta época pero nadie habla de los efectos secundarios de los depósitos de tinta”.

Luch añadió que no existe prueba de que estos ingredientes sean seguros al ser inyectados al cuerpo. Una de cada 5 personas sufren una infección bacterial al tatuarse y otros más tienen reacciones alérgicas a la tinta, según el reporte. Estos son los efectos colaterales a corto plazo, pero como los tatuajes son calificados como cosméticos es más difícil medir los efectos secundarios a largo plazo.

La tinta del tatuaje se inyecta en los tejidos, vasos sanguíneos y células inmunes por lo que genera preocupación. Sin embargo, habría que decir que los tatuajes no son un fenómeno nuevo, aunque su explosión masiva en la cultura pop es reciente, existen culturas miles de años usando tinta para decorar sus cuerpos.

Un estudio en Suiza mostró que 14% de la tinta usada para tatuar contenía y un preservativo prohibido en la industria cosmética. Los riesgos a largo plazo, posiblemente el cáncer y la toxicidad de órganos, son desconocidos, según Luch. Los investigadores recomiendan al menos investigar la tinta y el procedimiento específico del tatuador que queremos que inscriba su diseño en nuestra piel.