Educación vial para niños: en la calle

La calle es un lugar peligroso. Enséñale educación vial a los niños y evita accidentes.

Conocer sobre educación vial es muy importante para todos. El ser un buen peatón, respetas las normas y mantener la calma al volante, son actitudes que todos debemos tener.

La educación vial para niños comienza mucho antes de que nazcan, comienza con nosotros. Los padres deben encargarse de que los niños absorban la información básica y sepan entender un semáforo, cómo cruzar una calle, respetar a los conductores, manejar bicicleta en la calle, ser vistos por los automovilistas, etc.

Puedes empezar a enseñarle sobre educación vial desde que comienza a caminar. Así, de forma progresiva verás los frutos de su educación.

Enséñales la diferencia entre los lugares, como un parque y una calle. En el primero podrán jugar, saltar y correr, pero en la calle deben tener cuidado:

  • Procura que conozca, antes de andar sólo en la calle, todos los transportes: motos, carros, camiones, bicicletas, autobuses, camionetas, etc.
  • Diles que siempre caminen por la acera, preferiblemente del lado más lejano a donde hayan transportes.
  • Si van con un adulto, que caminen agarrados de su mano.
  • Enséñales a prever y a evitar situaciones de riesgo. Que trace una ruta mental, planifique su camino y evalúe si hay más semáforos, más transportes o personas.

Enseñarle a los niños cómo cruzar una calle es algo básico de la educación vial para niños, Ésto puede resultar muy complejo pero la mejor forma de hacerlo es verlo como un paso a paso. Practiquen juntos. Además, dile que hay conductores imprudentes que no obedecen las vías; siempre hay que ver los dos lados de la calle. Hay que estar 100% seguros antes de cruzar la calle.

Algo que no se nos debe olvidar al enseñarle educación vial a los niños, es el “ver y ser vistos”. Camina con tus niños y enséñales todo lo que puede haber en la calle, que esté atento a todo. Observen incluso a las demás personas para saber cómo se comportan y qué acciones toman frente a lo que se van encontrando. Para tener una ayuda extra, puedes comprarle un reflectante para brazo, un cinturón o camisa que lo haga resaltar.

Nosotros enseñamos con nuestro ejemplo, ya sea del lado del conductor o peatón, la educación vial hay que tenerla.