Fomentar el orden en los niños

¡Que no te vuelvan loca! Aprende a fomentar el orden en los niños y cada vez será más fácil.

Si quieres que tus hijos sean organizados y ordenados en el futuro, lo mejor es empezar desde pequeños. A la mayoría les gusta que todo esté en orden, pero no que ellos deban ordenar. Fomentar el orden en los niños es responsabilidad de la familia entera, que debe empezar con el ejemplo.

Ayuda a los niños a que se sientan responsables. Aliéntalos a que tomen decisiones importantes sobre el funcionamiento de la casa. No digo que elija dónde debe ir cada tomacorrientes (por ejemplo) sino a que decida cuál es el mejor lugar para cada cosa dentro de su habitación. Así también se sentirá más confiado dentro de su espacio personal.

Deja que destine varias cajas para sus juguetes y que mantenga en orden todas sus cosas. Si los niños conocen el lugar de cada cosa, será mucho más fácil que mantengan todo en orden. Para encontrar las cosas de forma más sencilla, el orden es la mejor solución. Hazle ver lo importante que es el orden y no te olvides de fomentar el orden en los niños y la familia entera.

Los niños más pequeños también pueden contribuir al orden colaborando en las actividades más sencillas. El orden es un juego en donde todos deben participar.

Otro punto importante es enseñarle que ordenar es divertido. Ordenen juntos y platiquen o canten canciones mientras lo hacen. Motívalos y anima a los niños para que sean partícipes del juego de ordenar.

Y en casos extremos, ofrece una recompensa de vez en cuando. No siempre deben obtener algo a cambio de ordenar, pero si esta actividad es parte de la rutina, puedes colocar una calcomanía en la hoja en la que llevas el control de la misma.