5 Obras imperdibles de Octavio Paz Premio Nobel de Literatura

En un día como hoy, pero de 1990, el gran escritor mexicano, Octavio Paz, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura; siendo el único mexicano ganador de este premio.

Sus temas principales fueron el erotismo, la experimentación formal y reflexiones sobre el destino del ser humano. Poeta, ensayista, dramaturgo, escritor diverso e innovador.

Para celebrar este aniversario, te recomendamos 5 de sus libros que no te dejarán indiferente.

  1. El Laberinto de la Soledad (1950): Sin duda su libro más conocido, es el reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad. En esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo.
  2. Piedra de Sol (1957): Es un poema incluido en su poemario Libertad bajo palabra (1960). “Amar es combatir, si dos se besan/ el mundo cambia, encarnan los deseos/ el pensamiento encarna, brotan las alas/ en las espaldas del esclavo”
  3. Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe (1982): Es un ensayo sobre nuestra afamada poetiza. Uno de los puntos más interesantes, es el ángulo que toma Paz en cuanto a la relación de la poetiza con la virreina.
  4. La Llama Doble (1993): Habla sobre el amor en occidente; sobre el sexo, la psique, la vida pública y la vida privada.
  5. La Hija de Rappaccini (1956): Es su única obra de teatro. Paz lo definía como “un poema dramático” y en él vemos cómo el amor se enfrenta a sí mismo.

Esperamos que, con este pretexto, te dejes envolver por las letras de nuestro querido Premio Nobel y su obra.