Gluten, mitos y realidades: todo lo que debes saber

Dieta, cosméticos, vida gluten free, ¿por qué está tan de moda? Estos son los mitos y realidades del muy mentado gluten

El gluten es la combinación de dos proteínas que se encuentran en trigo, centeno y cebada, llamadas gliadina y glutenina. Y hay infinidad de mitos a su alrededor.

Llevar una dieta libre de gluten (gluten free) se ha convertido en una tendencia en los planes para bajar de peso. Y en muchos casos es solo eso, una moda. Si no hay razón médica que sustente la restricción del consumo de gluten podemos consumirlo dentro de una alimentación equilibrada.

Y, ojo, el gluten está en todo, harinas hechas a base de trigo, cebada, centeno y avena, como pan, sopa de pasta, cereales procesados y galletas, así como en algunos lácteos, embutidos, colorantes, malteadas, cerveza, whisky, suplementos alimenticios e, incluso, algunos cosméticos.

Es hora de conocer de cerca al gluten, quizá no (siempre) es tan malo como parece. Estos son los mitos y realidades acerca de la tendencia gluten free:

  1. ¿Enfermerdad celiaca es lo mismo que intolerancia al gluten? Cierto. Se estima que en México uno de cada 150 habitantes padece de enfermedad celiaca (EC) y en el mundo se calcula que 1 por ciento de la población tiene esta condición. Su diagnóstico se da mediante un examen de sangre.
  2. Cualquier persona puede hacer una dieta libre de gluten. Cierto. En un principio claro que cualquier persona puede hacerlo, no obstante, debes preguntarte por qué eliminarías algo de tu dieta si no representa ningún peligro para ti. Y, atención, los productos gluten free son (muy) costosos.
  3. Todos los granos contienen gluten. Falso. Las dietas libres de gluten pueden incorporar otros granos como amaranto, maíz, quinoa, arroz, trigo sarraceno (alforfón) y avena.
  4. Eliminar el gluten de mi dieta me hará bajar de peso. Falso. No directamente. El gluten no causa aumento de peso; sin embargo, las personas que eliminan el gluten de su dieta de manera estricta, se ven obligadas a dejar ciertos alimentos que contienen también carbohidratos refinados.
  5. Eliminar el pan es lo mismo que eliminar el gluten. Falso. El gluten se encuentra en muchos más lugares de los que crees. Sorprendentemente, los alimentos etiquetados como libres de trigo también pueden contener gluten.